Haz tu denuncia aquí

Felipe Calderón confiesa que nunca iba a ganar la guerra contra el narco: VICE News

NACIONAL

·

La guerra contra el narcotráfico que el expresidente Felipe Calderón le declaró era imposible de ganar, así se lo confesó al entones viceprimer Ministro británico Nick Clegg en marzo de 2011, cuando tenía las riendas de México.

Durante una entrevista para VICE News, el alto funcionario aseguró que le causó una gran impresión y lo calificó de "patético", pues además el expanista le dijo que había llegado a la conclusión de que nunca se iba a ganar esta lucha a menor que se pueda eliminar la criminalidad avanzando hacia la regulación de las drogas.

A pesar de que estas declaraciones lo sorprendieron, el exdiputado liberal demócrata admiró a Calderón Hinojosa por su "valentía que él y su Gobierno han demostrado en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico".

“El aparente reconocimiento de Calderón de la inutilidad de la guerra contra las drogas, incluso mientras la libraba a todo vapor, planteará serias dudas sobre la legitimidad moral de la campaña militarizada en México, que ha dado lugar al período más violento de la historia del país. Apenas asumió el poder, envió a las Fuerzas Armadas por todo el país para atacar a los cárteles, una política que condujo a una espiral de muertes y beneficios aparentemente escasos con un estimado de 275 mil personas muertas desde 2007”.

VICE News

El artículo, de Mattha Busby, señaló que más de 73 mil personas permanecen desaparecidas y se teme que mueran desde aquella declaración de la guerra contra las drogas, con 39 mil cuerpos sin identificar en las morgues del país.

Asimismo, señaló que Felipe Calderón negó haber haber hecho los comentarios.

"Dijo que durante mucho tiempo había planteado la posibilidad de la legalización como una solución a los problemas relacionados con la violencia de las drogas, pero nunca estuvo convencido de sus méritos”

VICE News

Clegg, quien presionó por una política de drogas más liberal en el Reino Unido, comentó que "su conversación con Calderón la mañana del 29 de marzo del año referido lo convenció de que la legalización de las drogas es la única respuesta sensata a la creciente demanda global”.

[nota_relacionada id=1255089]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp