Haz tu denuncia aquí

Equinoccio de otoño... y Kukulkán da bienvenida en Chichén Itzá

NACIONAL

·

Erick Petty y su familia, originarios de Texas, Estados Unidos, se convirtieron en los primeros turistas en llegar a Chichén Itzá en su apertura este martes, luego de seis meses sin actividad por la pandemia de COVID-19. 

Tras tomarse fotografías al pie de la pirámide de El Castillo, los visitantes declararon sentirse maravillados por la arquitectura e historia de la civilización maya en este sitio, ubicado en el municipio de Tinum, Yucatán.

La reapertura de esta ciudad maya se enmarca en el descenso del dios Kukulkán que anuncia la llegada del Otoño. El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio se observa en la escalera norte de la pirámide, que representa el cuerpo de la serpiente emplumada en siete triángulos de luz invertidos.

Un evento similar ocurre el 21 de marzo, en la Primavera, considerado el más importante y que atrae a miles de turistas, sólo que este año, por la pandemia, no tuvo testigos.

Erick comentó que la semana pasada llegaron a Yucatán y esta zona arqueológica fue uno de los primeros lugares que planearon visitar; sin embargo, en esa ocasión les informaron que estaba cerrado por la contingencia sanitaria y que abriría sus puertas luego. Hoy regresaron; querían conocer esta ciudad prehispánica.

[nota_relacionada id= 1252994]

Para ingresar, los visitantes tienen que pasar los filtros sanitarios instalados en el parador turístico del Patronato Cultur, que tienen una cámara térmica para medir la temperatura y paramédicos para dar atención a quien lo necesite.

Mauricio Díaz, director de Cultura, dijo que, en la pandemia, y mientras el semáforo epidemiológico esté en naranja, sólo van a permitir una afluencia de 30 por ciento, unas tres mil personas.

Por su parte, el director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, declaró que la reapertura es un gran compromiso, pero que el reto es que no haya un rebrote que provoque un nuevo cierre de la zona, por eso los recorridos serán más fluidos y todos tienen que usar cubrebocas.

Por Herbeth Escalante
lctl

¡No te pierdas  nuestro podcast de coronavirus!

Temas