Haz tu denuncia aquí

Encabeza Rubalcava gestión de la pandemia

El alcalde de Cuajimalpa tiene 79% de aprobación; le siguen Santiago Taboada (78%) y Clara Brugada (71%)

NACIONAL

·

En la evaluación de alcaldes frente al COVID-19, las alcaldías Cuajimalpa (PRI) y Benito Juárez (PAN) tienen la mejor calificación de la población por sus gestiones ante la emergencia sanitaria.

En el ranking le sigue Iztapalapa, gobernada por Morena. De acuerdo con la encuesta de Enkoll para el mes de septiembre, Adrián Rubalcava, quien gobierna Cuajimalpa, tiene 79 por ciento de aprobación por sus medidas y decisiones para encarnar la pandemia.

Entre sus acciones destacan las jornadas de sanitización en calles y transporte público; la disposición de ambulancias para traslados; apoyos directos a grupos vulnerables y la dotación de alimentos a domicilio.

En segundo lugar está Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, quien tiene 78 por ciento de preferencias por su gestión de la crisis sanitaria.

GRÁFICO: EL HERALDO DE MÉXICO
[nota_relacionada id=1249153]

Entre las ocho acciones aplicadas por Taboada está el servicio de consultas y entrega de medicinas gratis a domicilio a los adultos mayores y personas con discapacidad; una bolsa de 30 millones de pesos para compras directas a negocios locales, así como apoyo a Pymes.

En tercer sitio está la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con 71 por ciento de las preferencias. En el sótano está Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras, quien tiene 34 por ciento de aprobación, frente a un 46 por ciento de rechazo.

En el sitio 15 está Raymundo Martínez, alcalde de Tláhuac, con 50 por ciento de desaprobación. En tanto, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, alcanza 36 por ciento de positividad.

En suma, las alcaldías con mejor puntaje son Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

GRÁFICO: EL HERALDO DE MÉXICO

El 76 por ciento de la población teme contagiarse con el nuevo coronavirus o bien que alguien de su familia lo contraiga. Las alcaldías con mayor temor a infectarse son Benito Juárez y Venustiano Carranza. 

A la pregunta “Cuando usted sale de casa, ¿las personas a su alrededor usan cubrebocas y respetan la sana distancia?”,  67 por ciento de los encuestados, respecto a Benito Juárez, respondió afirmativamente, mientras que 28 por ciento se inclinó por la opción “una parte de la población” y sólo cinco por ciento se decantó por el "no". [nota_relacionada id=1244877]

Ante el mismo cuestionamiento y sus tres opciones de respuesta, en torno a Venustiano Carranza, se detectó el segundo más alto porcentaje de uso del cubrebocas y el respeto a la sana distancia, con 46 por ciento, mientras que también 46 por ciento respondió que solamente una parte de la población.

Al cuestionamiento general ¿Qué tanto temor siente por que usted o alguien de su familia se contagie de coronavirus?, 76 por ciento de los consultados respondió, durante septiembre, “mucho”.

Finalmente, 36 por ciento de los habitantes de la CDMX encuestados aseguraron que se identifican con el partido Morena. [nota_relacionada id=1253076]

POR MANUEL DURAN

rcb

Descarga y escucha el exclusivo podcast de COVID-19 

Temas