Haz tu denuncia aquí

Donaciones de órganos y trasplantes caen por COVID; llaman a población a convertirse en donadores

De enero a la fecha, se han realizado 577 donaciones de órganos de personas fallecidas, cifra 69% menor a las mil 483 donaciones en el mismo periodo del año pasado, según las cifras del Cenatra

NACIONAL

·

La donación de órganos de personas fallecidas cayó 69% debido a la contingencia por COVID-19 y a su vez, ambos factores provocaron una disminución de trasplantes, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Ante este problema, el director general del Cenatra, José Salvador Aburto, mencionó que la realización de trasplantes se reactivó apenas en agosto y llamó a la población a registrarse como donador de órganos.

De enero a la fecha, se han realizado 577 donaciones de órganos de personas fallecidas, cifra 69% menor a las mil 483 donaciones en el mismo periodo del año pasado, según las cifras del Cenatra.

[nota_relacionada id=1255285]

Al respecto, José Salvador Aburto recordó que debido a la pandemia los protocolos de seguridad sanitaria se volvieron mucho más estrictos y eso complica las donaciones.

“Además del protocolo tan estricto para seleccionar un donador en vida o fallecido, necesitamos hacer las pruebas diangósticas PCR pero un resultado puede tardar 24 a 48 horas y esto hace que la donación se prolongue y ustedes saben que los familiares lo que más quieren es que se les entregue el cuerpo lo más rápido posible”, añadió en conferencia.

Para un trasplante, se debe realizar la prueba de COVID tanto al donante, al receptor del órgano y al personal de salud que vaya a realizar los procedimientos quirúrgicos.

En consecuencia, los trasplantes cayeron a raíz de la pandemia. En este caso se realizaron únicamente trasplantes urgentes y el resto se postergó por instrucciones de la Secretaría de Salud ante los riesgos de contagio.

El titular del Cenatra resaltó que a partir de agosto se empezó a reactivar la actividad de trasplantes y ya se han realizado, por ejemplo, 12 trasplantes de riñón de donante vivo y 10 de hígado recuperados de las últimas donaciones multiorgánicas.

Sin embargo, hay más de 23 mil personas en la lista de espera de un trasplante, por lo que llamó a la población a convertirse en donantes.

“Este mecanismo no se puede echar a andar si no hay donación, el mensaje es que hay una gran necesidad y necesitamos de su apoyo para participar en la donación de órganos y tejidos”, añadió.

Entre enero y septiembre de 2019 se registraron 44 mil personas dispuestas a realizar una donación y ahora va solo 11 mil.

“No es que vayan a donar de inmediato, sino que es la manifestación de que si algún día llega a fallecer, la familia sepa cuál era su voluntad”, aclaró.

[nota_relacionada id=1255605]

Contagios y defunciones en personas trasplantadas

El Cenatra ha registrado 175 contagios de COVID en personas trasplantadas, de las cuales 44 han fallecido. Las personas infectadas no recibieron recientemente un órgano o tejido, sino que se trata de casos que tenían entre 3 y hasta 9 años de haber sido trasplantados.

Sin embargo, al vivir bajo un estado de inmunosupresión, deben extremar los cuidados y quedarse en casa pues ante el COVID corren un riesgo mayor de enfermedad gravemente, precisó Salvador Aburto.

El próximo 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos y tejidos, por lo que el funcionario llamó a registrarse como donador en la página de internet gob.mx/cenatra.

El año pasado hubo más de 2 mil donaciones de órganos y tejidos y se llevaron a cabo más de 7 mil 500 trasplantes, de los cuales más de 3 mil fueron de riñón, según el Cenatra.

Por: Gerardo Suárez

dhfm