Haz tu denuncia aquí

Diputados aprueban nueva ley de remuneraciones

La nueva ley exceptúa de su aplicación a un reducido número de ministros en la Corte, magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y del Tribunal Electoral federal

NACIONAL

·

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que incluye los parámetros que calculan el salario del presidente de la República como le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la nueva ley –que impulsó Morena y que pasará al Senado de la República para su revisión- se enfatiza que ningún servidor público gane más que el titular del Ejecutivo federal, incluyendo a los órganos autónomos y al Poder Judicial; aunque les da libertad de definir cómo ajustarán sus sueldos.

[nota_relacionada id=1255001]

Sin embargo, temporalmente habrá funcionarios de dichos órganos que hasta el término de su mandato seguirán ganando más que el presidente de la República, pero sólo si ocuparon el cargo antes de la reforma al artículo 127 de la Constitución, publicada el 24 de agosto del 2009.

Por ejemplo, el único ministro de la Corte que no estaría obligado a reducirse el sueldo es José Fernando Franco González Salas, pues llegó al máximo tribunal el 12 de diciembre de 2006, y su periodo concluye en 2021.

La nueva ley exceptúa de su aplicación a un reducido número de ministros en la Corte, magistrados de Circuito y jueces de Distrito, y del Tribunal Electoral federal.

El mismo criterio aplicaría para los ministros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del INE y los magistrados y jueces de los Poderes Judiciales estatales que ejercen el cargo antes de dicha fecha.

El nuevo ordenamiento, aprobado en lo general con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos publicada en 2018, que fue declarada parcialmente inconstitucional por la Suprema Corte por no definir bajo qué criterios calculaba el sueldo del Ejecutivo federal.

Se calculará salario del presidente

Con base en una iniciativa del morenista Pablo Gómez, la nueva ley incluye una fórmula para calcular el salario del presidente de la República, que actualmente es de 111 mil 900 pesos, con base en el Producto Interno Bruto per cápita de México y salario mínimo vigente.

Con esto, los diputados buscan atender los resolutivos de la Corte, emitidos al resolver los amparos promovidos por órganos autónomos ante los recortes salariales.

[nota_relacionada id=1254832]

Se trata de la tercera ocasión que el Congreso discute el mismo tema en una sola legislatura, hecho que es inédito en el poder Legislativo.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1308858141275283463

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

dhfm