Haz tu denuncia aquí

Agencia Sanitaria pide intervención para evitar plantones en Zócalo

La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México pidió intervención para evitar que existan plantones en el Zócalo, pues ponen en riesgo a los participantes y visitantes

NACIONAL

·

La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México pidió a la Secretaria de Gobierno, que encabeza José Alfonso Suárez del Real, intervenir para evitar que existan plantones en el Zócalo, pues ponen en riesgo a los participantes y a quienes acuden al Centro Histórico.

Mediante un oficio (07937), fechado el 16 de septiembre, se recuerda que en Semáforo Epidemiológico Naranja están prohibidas las actividades de las asociaciones y organizaciones civiles.

[nota_relacionada id=1254916]

“… desde el punto de vista sanitario se sugiere su amable intervención para desincentivar que continúen los plantones”, dice el documento titulado: Riesgos sanitarios asociados a la instalación de plantones en el Zócalo.

El oficio está firmado por Ángel González Domínguez, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria, y dirigido a Suárez del Real.

Ahí se expone que, ante la evidencia de personas positivas a COVID 19 en los plantones establecidos en el Zócalo durante la contingencia sanitaria, los eventos o actividades multitudinarias donde una gran cantidad de personas están en contacto cercano, como las manifestaciones o plantones, se consideran situaciones de alto riesgo.

Se asegura que esa situación puede contribuir a la transmisión de enfermedades como el COVID-19 de no tomarse medidas oportunas

“Se consideran eventos de alto riesgo para contagio de COVID-19 porque una proporción importante de participantes son considerados vulnerables por comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión u obesidad.

“La intensidad del contacto de las actividades que realizan como gritar, compartir objetos y lugares para comer y dormir, ante la gran cantidad de asistentes, es prácticamente imposible mantener la sana distancia de 1.5 metros en todas las actividades que realizan”, se agrega.

[nota_relacionada id=1255513]

Además, se recalca que existe exposición a lluvia, sol, frío y humedad, así como a los factores de riesgo asociados a la presencia de infecciones respiratorias típicas de la época como la influenza y las enfermedades diarreicas por el mal manejo de los alimentos y bebidas.

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas