Haz tu denuncia aquí

Tratado de agua de 1944: Orígen del conflicto en "La Boquilla"

NACIONAL

·

La noche del martes 8 de septiembre ganaderos y agricultores se manifestaron en la presa "La Boquilla" en Chihuahua para exigir el cierre de las válvulas y así impedir que continuara la entrega de agua a Estados Unidos, en el que, en un inicio se informó que alguno de los participantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional lanzando bombas de fabricación casera, mientras que los uniformados repelieron a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Además, varios manifestantes resultaron heridos y hubo una mujer muerta, mientras que en el Congreso respaldaron la manifestación.

Por ello, el editor de El Heraldo de México, Alfredo González, junto a Isaías Robles, conversaron en la Mesa de opiniónA Fuego Lento, con un grupo de expertos que explicaron en qué consiste el tratado que ha traído varios conflictos tanto con el norte como en territorio mexicano.

Tratado de 1944

Vicente Sánchez Munguía, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, explicó cómo se firmó el Tratado de agua en 1944, en el que en el suroeste de Estados Unidos escasea este recurso esencial.

"Compartimos en la frontera 3 cuencas. Una prácticamente está seca, en Tijuana, por eso no es fuente de conflicto".

Vicente Sánchez

Señaló que el tratado, básicamente, se refiere a distribución de agua para los dos países en estas cuencas que comparten, que es el Río Colorado y el Río Bravo.

Destacó que el principal aportante, del lado mexicano, de agua al Río Bravo es la cuenca del Río Conchos, el cual aporta el 49% del agua, que corresponde a una tercera parte de la producción de agua de esa cuenca. 

Por ello, ahí es donde está el conflicto, ya que al ser el principal aportante y ser una zona semidesértica la mayor parte de la cuenca del Río Conchos, los agricultores también pelean sus derechos de agua frente a las entregas a Estados Unidos. [nota_relacionada id=1252835]

Compromiso de México

México entrega en el río Bravo 431 millones de metros cúbicos anuales, y México recibe en el Río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos anuales, por ello, señaló que no se trata de un intercambio, ya que hay que tener cuidado del manejo del recurso.

¿Tiene sentido la protesta?

El experto señaló que la protesta, parcialmente sí en el sentido de que buena parte del manejo de información de las autoridades no ha sido muy claro en términos del volumen que se tienen que entregar a Estados Unidos y lo que se tiene almacenado en las presas.

Por su parte, Pedro Moctezuma Barragán , Coordinador General del programa de investigación para la sustentabilidad de la UAM, señaló que en general, en el norte del país se tienen problemas de escasez, y existe una situación por el retraso del pago de las aguas que deberían haber provisto a Estados Unidos.

"El último pago se dio en 2016, todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo Moctezuma.

Destacó que hasta el 2020, y gracias a los huracanes se ha mitigado la sequía que estaba muy fuerte en el estado, sin embargo, sigue esta desesperación de los agricultores, y presiones muy fuertes desde la Casa Blanca.

Además,están a punto de darse las elecciones en Estados Unidos y este factor puede ser también una presión mediática para el país norteamericano

En la mesa de opinión, el coordinador general señaló que se han querido quieran renegociar el Tratado de 1944, que se dio en condiciones óptimas para México.

¿Hay intereses políticos?

Moctezuma Barragán aseguró que de los dos lados hay intereses políticos, en el que tiene que ver también con problemas de gestión y operación, y con una ley caduca, la Ley de Aguas Nacionales del 1992, que hizo Salinas también al gusto de Estados Unidos, en el que ha permitido la venta de derechos de agua, sobre todo en Chihuahua y Baja California, y sobre todo venta de derechos de los distritos de riego a norteamericanos.

Otro problema que señaló el experto que hay huachicol del agua, en donde hay tomas directas y aprovechamientos ilegales de presas, de canales y del caudal mismo del Río Concho.

"Tenemos un caso grave por parte de Altos Hornos de México que extrae 200 litros por segundo de una toma directa de la presa Rosetilla, en Chihuahua", dijo el experto.

Esto para alimentar un ferroducto que lleva minerales desde La Perla hasta Monclova.

El Consejo de Cuenca de Río Bravo ha construido consensos y tiene propuestas para solucionar los problemas, pero no ha sido escuchado, por eso estamos proponiendo una Ley General de Aguas que permite a estas instancias participativas e información en tiempo real proporcionada por la Comisión Internacional de Límites de Aguas y la Conagua, así lo señaló Moctezuma.

¿Guerra por el agua?

El también integrante de la Coordinadora Nacional “Agua para tod@s, agua para la vida”, señaló que la guerra no es destino porque nadie gana, a lo que propone sobre tener la capacidad de construir consensos, al igual que logren que participen en nuevas instancias desde su cuenca cuenca hasta un Consejo Nacional del Agua donde se pueda articular la gestión del derecho humano al agua.

Es una tormenta perfecta por los tiempos en que estamos pero creo que hay forma de disolverla si hay voluntad de cambio por parte de Conagua, de los gobiernos estatales y pensamos que la politización de este asunto a todos nos daña", finalizó.

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1252767]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV