Haz tu denuncia aquí

Recibe INE firmas para consulta para enjuiciar a expresidentes

El INE recibió 80 cajas con las firmas de apoyo a dos consultas populares sobre juicio a los expresidentes

NACIONAL

·

El INE recibió 80 cajas con las firmas de apoyo a dos consultas populares sobre juicio a los expresidentes.

El instituto verificará que lo entregado equivalga a 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores (un millón 821 mil 405 registros), un proceso que tardará alrededor ocho días.

Si se cumple con este requisito, el INE entregará un acuse de recibido al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y hasta ese momento comenzará a correr el plazo de 30 días para que el instituto valide las firmas.

[nota_relacionada id=1253447]

"Los registros que no cumplan con el formato requerido, serán clasificados como inconsistentes y no serán contabilizados", precisó el órgano electoral, a través de un comunicado.

La compulsa con de los datos de los firmantes con el padrón electoral.

"Se identificará que se trate de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, que la firma y datos coincidan con los registrados ante el INE y que no existan apoyos duplicados", puntualizó el instituto en el comunicado.

La verificación incluirá una visita domiciliaria a un porcentaje de las personas que brindaron su respaldo a la consulta.

"Realizada la verificación, la autoridad electoral elaborará un informe de resultados que será enviado a la Cámara de Senadores para su difusión y trámite posterior", agregó.

El INE también precisó que el proceso de verificación implicará gastos, pues deberá contratar personal, comprar papelería, "así como equipos para la captura de la información contenida en los formatos en una herramienta tecnológica que empleará el INE para la verificación".

"En el caso de que el instituto determine que se cumple con el 2 por ciento de apoyo a la consulta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad", puntualizó el INE.

[nota_relacionada id=1253504]

La Corte tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta.

Por: Nayeli Cortés

dhfm