Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen dar con videos de seguridad

El abogado de los padres explicó que esos videos pudieron haber grabado el destino de uno de los autobuses en los que viajaban los estudiantes la noche de los hechos

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen dar con videos de seguridad

Padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa demandaron, desde un mitin, que se conozca la verdad de los videos que grabaron las cámaras de seguridad de Palacio Judicial la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43, recordó que esos videos pudieron haber grabado el destino de uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas la noche de los hechos, sin embargo, hasta el día de hoy no se sabe qué sucedió con esas imágenes.

En su intervención, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, explicó que esos videos pudieron haber grabado el destino de uno de los autobuses en los que viajaban los estudiantes la noche de los hechos, imágenes de las que al día de hoy nada se sabe.

[nota_relacionada id=1250866]

Recordó que, de acuerdo con las investigaciones, un autobús con cerca de 17 normalistas habría sido detenido por policías municipales y federales abajo del puente que se encuentra a unos 100 metros del Palacio Judicial.

La versión establece que los agentes destrozaron las ventanas del autobús para lanzar gas lacrimógeno, obligando así a los estudiantes a bajar del vehículo para después llevárselos con rumbo desconocido.

Rosales Sierra comentó que esas grabaciones podrían definir el rumbo del caso Ayotzinapa, sin embargo criticó que a seis años de la tragedia nadie sepa qué pasó con las imágenes de esas cámaras.

"Por eso estamos aquí compañeros y compañeras, exigiendo que se aclare qué sucedió con esos videos, dónde están, quién los tiene, quién destruyó esas imágenes que nos van a demostrar todo lo que pasó".

Exigió también que se investigue a Lambertina Galeana Marín, quien era presidente del Poder Judicial en Guerrero cuando ocurrieron esos acontecimientos, y que se ha deslindado del extravío de los videos.

"Si el Tribunal Superior de Justicia se prestó para deshacerse de esos videos, debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, por eso estamos aquí".

Más tarde, Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de Palacio Judicial, en Iguala, Guerrero.

Los normalistas, la mayoría con el rostro cubierto, lanzaron cohetones al edificio, destrozaron varias ventanas de cristal, hicieron pintas en la fachada e incendiaron una camioneta de la empresa Bimbo, así como una oficina.

Esta acción forma parte de la jornada de movilizaciones programadas en Guerrero y Ciudad de México para conmemorar el sexto aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de seis personas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Tras la irrupción violenta al edificio de Palacio Judicial, los normalistas y padres de los 43 se retiraron del lugar para regresar al plantel de Ayotzinapa, ubicado en Tixtla.

Se espera que este martes protesten también en el Congreso local, en Chilpancingo. [nota_relacionada id=1249327]

Por Carlos Navarrete Romero

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?


Compartir