Haz tu denuncia aquí

Morena rechaza iniciativa sobre nacionalización de Afores

Mario Delgado vio inviable la propuesta del Partido del Trabajo sobre nacionalizar los fondos de ahorros de los trabajadores y eliminar las afores

NACIONAL

·

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, vio inviable la propuesta del Partido del Trabajo (PT) sobre nacionalizar los fondos de ahorros de los trabajadores y eliminar las afores, pues dijo que no resolvería el problema de pensiones en México.

En conferencia de prensa, señaló que nacionalizar las afores significa trasladar el 100 por ciento del costo de las pensiones al sector público, “lo cual generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas”.

[nota_relacionada id=1253046]

Señaló que “debe seguirse compartiendo el costo de los pensionados con el sector productivo”, es decir, con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“Yo no creo que sea la salida en este momento lo que propone el PT, generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas, yo creo que tenemos que seguirle buscando que el sector productivo contribuya a un sistema de pensiones más justo en nuestro país”, dijo.

Es mejor una reforma

Delgado recordó que ve más oportuna la iniciativa que el presidente de la República envió a la Cámara para reformar el sistema de pensiones.

“El sistema de pensiones insuficiente en nuestro país y realmente no genera pensionados sino adultos mayores sin la posibilidad de tener una pensión digna. En lugar de pensionados genera adultos mayores desamparados, esa es la realidad”, señaló.

Apuntó que, con la propuesta de reforma del Ejecutivo, la contribución patronal va a incrementarse para aumentar las pensiones; a la par, señaló, favorecerá los aumentos reales en el salario.

[nota_relacionada id=1253116]

Agregó que debe de garantizarse que disminuya el costo de la administración de las afores, es decir, las comisiones que cobran a los trabajadores. Esto debe ser, dijo, a niveles internacionales: 0.6 por ciento.

“Porque sí, las afores han ganado muchas utilidades a costa de los trabajadores, de que van a tener pensiones absolutamente insuficientes”, dijo.

Inviable, propuesta de reforma de pensiones del PT: Amafore

La propuesta del Partido del Trabajo (PT) que busca eliminar las afores y dejar en manos del Estado los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores es financieramente inviable, consideró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“En las mesas de trabajo se ha concluido, reiteradamente, la inviabilidad del sistema de Afore única y los beneficios que para el trabajador representa una sana competencia que conduce a un sistema de administración profesional de sus recursos en términos de rendimientos para incrementar su patrimonio”, expuso.

La Amafore, que encabeza Bernardo González, señaló que la competencia permite a los trabajadores elegir libremente quién quiere que administre sus recursos, propicia la reducción de comisiones en condiciones de mercado y fomenta alcanzar mejores rendimientos.

“Actualmente, ya existe una alternativa de administración por parte del estado, una asociación público-privada y otras ocho instituciones privadas”, destacó.

Por: Iván E. Saldaña y Fernando Franco

dhfm