Las SANCIONES más DURAS por activar la Alerta Sísmica en CDMX; ¡Hasta la cárcel puedes caer!

Las multas por activar o sonar las alertas sísmicas van desde dinero hasta pasar 36 horas en la cárcel

Las SANCIONES más DURAS por activar la Alerta Sísmica en CDMX; ¡Hasta la cárcel puedes caer!

La pandemia por Covid-19 ha obligado a cientos de miles de niños a quedarse en casa, tomar clases a distancia, inventarse nuevos juegos y hasta hacer travesuras desde sus cuartos con ayuda de videos en YouTube entre ellos hacer sonar la alerta sísmica; sin embargo, esta pequeña broma costará más de lo que creen.

Y es que resulta que desde el 2 de marzo de 2017 está estipulado por la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que todo aquel que intente jugar o haga sonar la alerta sísmica recibirá un fuerte castigo.

En el sexto lineamiento de las Consideraciones generales mencionan que la Secretaría de Protección Civil es la única que está autorizada para emitir las alertas sísmicas por lo que los demás que emitan ese sonido recibirán una amonestación.

[nota_relacionada id=1104153]

https://twitter.com/SASMEX/status/1308390593249198080?s=20

¿Cuáles son los castigos?

La Gaceta Oficial especifica que el uso indebido y no autorizado que ponga en riesgo a los ciudadanos, podrá recibir sanciones de acuerdo con las leyes vigentes de seguridad y protección civil que correspondan.

Esto es lo que indica la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, publicada desde el 24 de abril de 2017:

Solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran.

Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos.

Las sanciones serán equivalentes en una multa de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o un arresto de 25 a 36 horas. Además, la Unidad de Cuenta es el salario mínimo y en la actualidad tiene un valor de 75.49 pesos, dejando las sanciones desde mil 585 pesos, hasta los 2 mil 264 pesos.

Este tipo de actos también se pueden denunciar directamente por el teléfono de emergencia 911.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs


Compartir