Haz tu denuncia aquí

Juez suspende programa energético de Sener de forma definitiva

La suspensión definitiva implica que la Sener no podrá poner en marcha el programa hasta que se resuelva el fondo del litigio y se emita una sentencia final

NACIONAL

·

El Poder Judicial suspendió de manera definitiva la aplicación del Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, de la Sener por considerar que no fomenta las energías renovables en pro del medio ambiente, tras un amparo tramitado por Greenpeace.

“Que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados del programa publicado en el Diario Oficial de la Federación el ocho de julio de 2020”, señala la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.

La suspensión definitiva implica que la Sener no podrá poner en marcha el programa hasta que se resuelva el fondo del litigio y se emita una sentencia final. No obstante, la suspensión del juzgado todavía puede ser revisada por un tribunal colegiado que podría confirmar esa decisión o modificarla.

[nota_relacionada id=1252841]

“La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede”, puntualizó el juzgado.

Las decisiones de la Sener han despertado la inconformidad de asociaciones y empresas privadas del sector, quienes han tramitado más de 20 amparos contra diversas disposiciones y en la mayoría han logrado que el poder Judicial las suspenda, sin embargo, hasta ahora no hay una sentencia final respecto a esos juicios.

El juez Juan Pablo Gómez dijo que algunas acciones del programa se oponen al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético. 

Según el decreto publicado en julio pasado, el programa es el instrumento rector de planeación que integra objetivos y estrategias prioritarios con acciones que conducirá la Secretaría de Energía, coordinadamente con las empresas productivas del Estado, los órganos administrativos desconcentrados, las entidades paraestatales y los órganos reguladores coordinados.  

[nota_relacionada id=1252722]

Por: Adrián Arías y Diana Martínez

dhfm