Haz tu denuncia aquí

Fitch Ratings ratifica calificación crediticia de Edomex

Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas del gobierno el Estado de México, dio a conocer que la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de perspectiva estable a largo plazo

NACIONAL

·

Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas del gobierno el Estado de México, dio a conocer que la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de perspectiva estable a largo plazo en la escala nacional para el Estado de México en “AA(mex)”.

Explicó que la ratificación de la calificación refleja la expectativa de que la entidad mexiquense mantendrá en los próximos años un desempeño fiscal balanceado y con métricas de sostenibilidad de la deuda y de liquidez disponible, que resultan en un puntaje de sostenibilidad de la deuda de “AA”.

[nota_relacionada id=1253119]

En el escenario de calificación de Fitch Ratings, de 2020 a 2024, la agencia considera que el Estado de México se encuentra bien posicionado para hacer frente al actual escenario económico adverso, tanto internacional como nacional, debido a las acciones administrativas emprendidas (beneficios fiscales y apoyos a la ciudadanía, así como al sector emprendedor) para atenuar el impacto de la emergencia sanitaria.

La calificación del Estado de México deriva de la combinación de una evaluación de perfil de riesgo “Medio-Bajo” y una evaluación de sostenibilidad de deuda de “AA” y también considera evaluación con entidades pares.

Fitch Ratings no aplica ningún riesgo asimétrico, dada la evaluación neutral de la administración, gobernanza y los pasivos por pensiones, ni considera apoyo extraordinario del Gobierno federal.

A la fecha, el Estado de México ha elevado la calificación de su deuda en 10 niveles (de BB- hasta AA), lo que la ubica como entidad federativa con el mayor número de incrementos a nivel nacional.

[nota_relacionada id=1253248]

El secretario Jarque destacó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han fortalecido las finanzas estatales, a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, con el objeto de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y honradez; además de que se mejoraron los indicadores del servicio de deuda y la certidumbre en su manejo en un mediano plazo.

Por: Pablo Cruz

dhfm

Temas