Haz tu denuncia aquí

Exsubsecretario de Educación Pública de Hidalgo es sentenciado a 10 años de prisión por peculado

NACIONAL

·

El juez de los Juzgados Penales y Orales de Pachuca sentenció a 10 años y 3 meses de prisión al ex subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, por el delito de peculado tras haber desviado 68.7 millones de pesos durante la administración de Francisco Olvera Ruíz.

La investigación contra el ex funcionario estatal señaló que tenía acceso al menos a cinco cuentas bancarias del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE) utilizadas para el pago de nóminas y programas entre 2012 y 2013 y expidió cinco cheques a nombre del entonces subdirector de Recursos Financieros, José Antonio Turribiate, por 9 millones 200 mil pesos, 9 millones 800 mil, un millón 300 mil y un millón 400 mil pesos.

[nota_relacionada id=1252495] 

Después Pérez Martínez transfirió 47 millones 95 mil pesos en cuatro operaciones financieras, por lo que se desviaron más de 68 millones de pesos a la SEPH en complicidad con Turribiate, quien fue sentenciado en agosto del año pasado a 10 años y tres meses de prisión.

Asimismo, el gobierno de Hidalgo acusa a Pérez Martínez de haber desviado más de 686.9 millones de pesos en dos causas penales por agravio al erario por 126.8 millones y 491.3 millones de pesos, por lo que pidieron la máxima pena de 12 años de prisión.

Sin embargo, debido a que lleva más de dos años recluido, tendrá que pasar recluido 8 años y 9 meses tras las rejas, por lo que formó parte de las irregularidades que se cometieron en el gobierno de Francisco Olvera tanto en la SEPH como en el Sistema de Radio y Televisión.

[nota_relacionada id=1252464] 

Por: José García
alg

Temas