Haz tu denuncia aquí

En el Metro, más del 90 por ciento de usuarios usan cubrebocas en sus instalaciones

NACIONAL

·

Aunque en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 100 por ciento de los usuarios ingresan con cubrebocas, en su interior el porcentaje de uso disminuye.

A través de un conteo sistemático, realizado de junio a septiembre, se observó que al interior de los vagones la mayoría de los usuarios lleva colocado correctamente el cubrebocas; sin embargo en dicho periodo la tendencia ha fluctuado entre el 82 y 93 por ciento.

[nota_relacionada id=1252377] 

El conteo se realiza de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en las 12 Líneas del Metro y permite identificar dos categorías: el porcentaje de usuarios que ingresan a las instalaciones con cubrebocas y la utilización correcta de éste, que debe ser cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla.

Se observó que por las mañanas, el 100 por ciento de los usuarios de la Línea 6 usan cubrebocas, le siguen con 99 por ciento los de la Línea 2; 98 de los pasajeros de la 12; mientras que el 97% de las 3 y 1 los usan; 96 por ciento los de la 8, 9, 7 y A; el 95 de la 4 y en menor porcentaje con 95 y 94 las Líneas 5 y B, respectivamente.

En cuanto al uso correcto del cubrebocas, se encuentran a la cabeza con 93 por ciento los usuarios de las Líneas A y 2, quienes lo usan adecuadamente al interior del vagón; le siguen los pasajeros de las Líneas 5,12 y 3 con 92 por ciento; en tanto que, el 94 de los usuarios de las Líneas 8 y 1 lo usan bien; los de la Línea B y 4 en 90 por ciento; los usuarios de las Líneas 9 y 7 con 89 por ciento y en el último eslabón se ubican los de la Línea 6, donde solo el 88% usa de manera correcta el cubrebocas.

[nota_relacionada id=1252417] 

El Metro explicó que identificó que en dicho lapso, durante los días lunes y en el horario vespertino las personas usuarias relajaron su nivel de protección.

"En el marco de la reapertura de actividades económicas en la capital del país y la consecuente recuperación en el número de usuarios diarios transportados, la utilización de forma correcta del cubrebocas en espacios cerrados como lo son los trenes y estaciones del Metro CDMX, es de vital importancia para la prevención de contagios", afirmó el Sistema de Transporte a través de un comunicado.

Por Carlos Navarro
alg

Temas