Haz tu denuncia aquí

Disminuyen las pruebas de Covid-19, NO los casos: advierte investigadora UNAM

NACIONAL

·

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador que los casos de Covid-19 van a la baja y que hasta el momento no se han registrado rebrotes, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular en UNAM, dijo que lo que esta disminuyendo son las pruebas de la enfermedad.

La pandemia no se está controlando, ni disminuyendo y es importante decirlo con precisión. Lo que está disminuyendo de manera sistemática desde hace ocho semanas es el número de pruebas que se están haciendo en nuestro país. Los casos disminuyen porque la única manera de diagnosticar casos es haciendo pruebas.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, calificó como grave las afirmaciones del mandatario en las que asegura que la emergencia sanitaria ya está controlada en el país.

[nota_relacionada id=1247542]

Explicó que de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se puede hablar de un control de la pandemia cuando la tasa de positividad esté por arriba del cinco por ciento. En México, detalló, que en estados como Veracruz, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca; Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Colima y Chihuahua, tienen una positividad de más del 50 por ciento.

La también doctora en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología por la Universidad de Harvard, indicó que hacer estas declaraciones por parte del gobierno federal sólo confunde a la población y relaja las medidas de mitigación y contención de la enfermedad.

Lo que no se dan cuenta las autoridades es que este discurso es contraproducente al esfuerzo de contención, porque cuando a la gente se le dice que las cosas están mejorando lo que hace la gente es relajarse y al relajarse vienen más contagios.

[nota_relacionada id=1251473]

Temporada de influenza

Ante el anuncio por parte de la Secretaría de Salud sobre que ya están listos los lotes de la vacuna contra la influenza, la especialista recordó que la farmacéutica sólo otorga 30 millones de inmunizaciones, mientras que nuestro país tiene más de 100 millones de habitantes.

Ahora a este virus (Covid-19) se le va a sumar todos los virus invernales e infecciones respiratorias. Hoy en la mañana el subsecretario, Hugo López-Gatell hizo una declaración diciendo que se iba asegurar la vacuna de la influenza en todo el país, nada más que al subsecretario se le olvida decir, que a nuestro país, Sanofi le ha asegurado un total de 30 millones de vacuna contra la influenza, esas 30 millones de dosis están puestas a distribuirse 15 millones en octubre y 15 en enero, nada más que no sé si alguien no ha hecho número, pero en México somos 129 millones de personas.

Escucha los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo TV
MFA 

[nota_relacionada id=1234337]