Diputados en CDMX aprueban que policías usen videocámaras en manifestaciones

La grabación acompañará al informe que se presente para evitar ser castigados o acusados penalmente al evitar que los manifestantes realicen daños

Diputados en CDMX aprueban que policías usen videocámaras en manifestaciones

Diputados locales aprobaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porten cámaras de video durante manifestaciones y marchas en la Ciudad de México.

La grabación acompañará al informe que se presente para evitar ser castigados o acusados penalmente al evitar que los manifestantes realicen daños a inmuebles, negocios, monumentos y ciudadanos, así como agresiones en su contra y excesos y brutalidad policiaca.

[nota_relacionada id=1253327]

“En todos los casos de uso de la fuerza en casos de manifestación o reunión pública, el informe deberá ir acompañado de la grabación de la cámara corporal de la o el elemento con la finalidad de determinar su correcto proceder en el uso de la fuerza.”, señala el documento.

Se trata del dictamen que presentó la diputada independiente Leonor Gómez Otegui para reformar los artículos 27 y 33, y la adición al artículo 3 de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

La propuesta precisa que es el Congreso de la Unión quien tiene la facultad para expedir los cambios a dicha normatividad por lo que será la Cámara de Diputados la que tendrá la última palabra en torno a si proceden o no dichas reformas.

[nota_relacionada id=1253286]

En caso de ser positiva la respuesta, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y a partir de ese día, las corporaciones y cuerpos de policía de todo el país tendrán un año improrrogable para adquirir los dispositivos y comenzar a hacer uso de ellos.

Por: Jorge Alamquio García

dhfm


Compartir