Haz tu denuncia aquí

Crecen fraudes de presuntos préstamos personales durante la pandemia en Jalisco

NACIONAL

·

Durante la emergencia de COVID-19, se han incrementado los fraudes a través de presuntos créditos personales que se ofrecen aprovechando la pandemia y la precariedad de los ingresos familiares y hasta el corte del pasado 21 de septiembre, la Fiscalía de Jalisco daba cuenta de 27 personas las que se han detenido acusadas de este delito en diversas empresas además de que se han asegurado siete inmuebles en lo que va de 2020.

El caso más reciente que da cuenta la Fiscalía se trata de una financiera que operaba bajo el nombre de Tramex o Tramitadores y Colocadores S.A de C.V, ubicada en la Avenida Federalismo, en la zona Centro de Guadalajara, la cual fue denunciada por una persona quien se enteró de dicha empresa a través de redes sociales.

[nota_relacionada id=1252589] 

De acuerdo con la denuncia, la compañía ofrecía créditos sin tener que comprobar ingresos, sin aval y sin checar buró de crédito, lo que le interesó a la víctima quien acudió a inicios de mes a solicitar un préstamo por 45 mil pesos, firmó un contrato en el que le exigían el 10 por ciento de honorarios, pero al no contar con el efectivo le indicaron que su vehículo lo podía dejar como garantía, a lo cual accedió y lo dejó para que le colocaran un localizador para posteriormente llevárselo.

Sin embargo, cuando la víctima regresó por su vehículo un Toyota Yaris 2007, ya no se lo regresaron y tampoco le dieron el crédito que había solicitado, por lo que acudió a la Fiscalía del Estado quien inició con las indagatorias.

En el lugar se detuvo a Aziel Fernando “N”; Miriam “N”; Luis David “N”, quien también se cambia el nombre a Ángel “N” y Juan Antonio “N” mientras realizaban el trámite de un crédito a una mujer que acababa de entregar mil pesos.

Otro caso que atendió el personal de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros fue el ubicado en la calle Popocatepetl, en la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan en donde operaba la empresa Credit Booster y donde se encontraban Jesús Adalberto “N” y Carlos Alberto “N” quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

[nota_relacionada id=1252495] 

Aunque le dijeron que en 24 horas tendría el préstamo nunca se lo dieron y le siguieron pidiendo efectivo a cambio de liberarlo, lo cual no ocurrió y decidió presentar su denuncia en la Fiscalía del Estado la cual inició con las investigaciones.

Cuando los agentes de la FE ingresaron a este inmueble sorprendieron a Jesús Alberto “N” y a Carlos Alberto “N” haciendo un trámite, por lo que ambos ofrecieron 13 mil pesos a cambio de evitar ser detenidos, pero quedaron a disposición del Ministerio Público.

El llamado de la Fiscalía Estatal es a evitar este tipo de empresas que realizan fraudes en perjuicio del patrimonio de las personas, por lo que sugiere estar atentos cuando se les ofrezcan créditos a cambio de depósitos, entrega de bienes-muebles e incluso de efectivo.

Por: Mayeli Mariscal
alg

Temas