Haz tu denuncia aquí

Buscan impulsar cooperativas y empresas sostenibles en evento virtual

El denominado Reto 3i se llevará a cabo del 5 al 23 de octubre en México, Argentina y Perú

NACIONAL

·

Con el objetivo de apoyar la creación de empresas y cooperativas sostenibles, la organización 3i.Coop llevará a cabo un evento virtual en el cual las personas inscritas aprenderán a elaborar un proyecto de negocio y los mejores serán acreedores a un proceso de incubación y acompañamiento para obtener financiamiento.

El denominado Reto 3i se llevará a cabo del 5 al 23 de octubre en México, Argentina y Perú. En ese periodo, los interesados recibirán un curso a través de la plataforma digital Futópico donde obtendrán habilidades para crear un modelo de negocio con triple impacto (económico, social y ambiental).

[nota_relacionada id=1253638]

“La mayoría de las veces pensamos en un negocio para que nos dé dinero y no pensamos en los estragos sociales que pueda acarrear ni las afectaciones al ambiente”, mencionó vía telefónica Fabiola González de Terrero, presidenta de 3i Coop.

Para tener ese enfoque, los participantes también profundizarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en diversas “tecnologías del futuro”.

Alejandra Sánchez, gerente de 3i coop, recordó, a manera de ejemplo, que esta organización ha impulsado un proyecto para que las mujeres en comunidades marginadas elaboren sus propios paneles solares y ocupen la energía en invernaderos inteligentes, bombas de captación de agua o deshidratadoras solares.

“La gente pueda desarrollar negocios de triple impacto ya sea cooperativas o empresas sostenibles y terminando el curso, tengan las capacidades y habilidades para tener un pitch en la búsqueda de fondos, crowdfunding y una vec

Los tres mejores proyectos buscamos la forma de que reciban financiamiento y capital semilla, además 3i les apoyará con la incubación de los proyectos.

[nota_relacionada id=1253649]

Queremos que esos proyectos se desarrollen y generen un triple impacto, es decir, en los ámbitos económico, social y ambiental y nos enfocamos en el empoderamiento de la mujer

Alejandra describió que la idea surgió en un hackatón y la organización 3i impulsa un proyecto para que mujeres creen sus propios paneles solares y ocupar la energía en sus necesidades, como invernaderos inteligentes, bombas de captación de agua o deshidratadoras solares.

En el caso del reto 3i, Sánchez mencionó que al término de la capacitación, los tres mejores proyectos serán apoyados por la organización para su desarrollo y búsqueda de recursos.

“De acuerdo a la viabilidad de su proyecto y al área que va dirigido, nosotros vemos quién podría ser el mejor postor para el financiamiento de su proyecto. La parte de incubación, de networking y difusión en Latinoamérica sí va por parte de 3i y también está la posibilidad de volverte socio de 3i”, añadió.

Para entrar al evento, se tiene que pagar una inscripción de 30 dólares, unos 650 pesos, monto inferior a los 2 mil a 4 mil pesos que llega a costar un curso similar en el mercado, comentó Sánchez.

Por: Gerardo Suárez

dhfm