Haz tu denuncia aquí

Bloqueos ferroviarios en Michoacán dejan pérdidas de 30 a 50 MDP diarios

NACIONAL

·

Recientemente se han presentado diversos bloqueos ferroviarios en Michoacán por parte de integrantes de la CNTE, algo que ha generado pérdidas económicas de hasta 50 millones de pesos diariamente.

Así lo ha informado Carlos Alberto Enriquez Barajas, presidente de la asociación de industriales del estado de Michoacán durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Teníamos afectaciones ligeras pero esto se agravó y actualmente tenemos 111 trenes detenidos, y ahora las afectaciones son de 30 a 50 MDP al día", dijo para El Heraldo Radio.

En este sentido enfatizó en que la afectación en la industria nacional se debe a que hay bloqueos en 4 puntos de la red ferroviaria: en Pátzcuaro, Múgica, Maravatío y Uruapan.

Afectación directa por mercancía varada

Estos plantones impiden el paso de los trenes hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los puntos de mayor relevancia para el comercio internacional en barcos.

Entre mercancías, lo que queda varado son combustóleos pesados de Pemex y en consecuencia se detiene el suministro en la logística de materia prima (...) En el mercado internacional el puerto de Lázaro Cárdenas, porque ahí llega el barco de carga más grande, donde además barcos van a EU", aseveró.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, en caso de extenderse el plantón de los integrantes de la CNTE durante un mes, esto podría provocar 2 millones 880 mil toneladas de mercancías varadas.

NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE CLIP:

https://www.facebook.com/211358622680390/videos/2392613204375933

Afectaciones para el turismo

Cabe destacar que los manifestantes exigen pagos atrasados de becas y asignación de plazas automáticas para normalistas.

Enríquez Barajas aseguró que estos bloqueos generan pérdidas para todo el país en materia de mercancía varada; sin embargo, en particular para el estado, la afectación se centra en la percepción que esto genera sobre Michoacán.

Nos duele mucho que el mensaje que damos del estado sea este, queremos demostrar que no es esto lo que más nos representa", enfatizó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

[nota_relacionada id=1249633]

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por Redacción Digital El Heraldo de México

fal

Temas