Haz tu denuncia aquí

AMLO contradice a Herrera y descarta endeudamiento si hay rebrote de Covid-19

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de endeudamiento en el caso de que existiera un rebrote de la pandemia de COVID-19, como ayer lo anunció la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

"Descarto esa opción… Tenemos finanzas sanas", dijo tajante el mandatario.

Este martes, El Heraldo de México publicó como nota principal la declaración del Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien afirmó que se prepara una defensa más agresiva de la economía, ante una situación complicada.

[nota_relacionada id= 1252207]

Explicó que ante la latente amenaza de una nueva ola de contagios de coronavirus y otro confinamiento, la Secretaría de Hacienda ve en la contratación de deuda una segunda línea de defensa para la economía.

Sin embargo, señaló que, aún con los recortes que el Banco de México ha llevado a cabo en su tasa de interés (disminuyó de 8.25 a 4.50 por ciento), el costo del endeudamiento aún es caro en comparación con otros países, lo cual podría tener un impacto futuro en las finanzas públicas.

[nota_relacionada id= 1252185]

En ese sentido, el presidente dijo que no cabe esa opción en el país, incluso presumió que sin endeudamiento se ha podido equilibrar las dos crisis: la sanitaria y la económica.

Recordó que la crisis de la pandemia, la caída de la economía mundial -lo que derivó en la depreciación del peso- hizo que aumentara la deuda, pero confío en el peso se aprecie y que no haya un rebrote de COVID-19.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

Escucha la segunda temporada del DiccionAMLO:

gzm