Haz tu denuncia aquí

PAN podría denunciar a rector de la UAEM por no permitir funciones de nuevo Contralor

NACIONAL

·

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local, podría presentar una denuncia en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, por posible desacato, al no permitir que el Contralor Interno de la UAEM, designado por la legislatura, asuma sus funciones.

El coordinador del PAN, Anuar Azar señaló que el contralor fue nombrado por la legislatura, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y con toda legalidad, como lo resolvieron las autoridades judiciales, “nosotros denunciaremos lo que consideremos que esté fuera del marco jurídico”.

La designación del titular del Órgano de Control Interno de la UAEM, Victorino Barrios Dávalos, se publicó en la Gaceta del Gobierno el pasado 10 de septiembre.

[nota_relacionada id=1251130] 

Con las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, aprobadas en 2017, el Congreso Local, fue facultado para designar al contralor de la UAEM; que anteriormente era nombrado por el rector universitario.

Sin embargo, la UAEM promovió un amparo para evitar que el nuevo contralor, ocupe el cargo; antes de que se actualice la Ley Universitaria y se definan con claridad su objetivos, atribuciones y alcances.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, aseguró que no puede respaldar la entrada en funciones del nuevo contralor, debido a que sería contravenir la normatividad vigente y la autonomía universitaria.

“Hemos sido absolutamente respetuosos de esta autonomía, pero no son autosuficientes, reciben recursos públicos y están obligados a rendirle cuentas a los ciudadanos”, señaló el diputado.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN indicó que se está analizando la figura de desacato para poder realizar las denuncias correspondientes en contra del rector.

[nota_relacionada id=1251210] 

Dijo que el nombramiento del contralor universitario es absolutamente legal y una facultad de poder legislativo.

“El grupo parlamentario de Acción Nacional, habrá de recurrir a las instancias judiciales, que así nos lo permitan y que tengamos el derecho, para exigir que el nombramiento del contralor se respete y pueda entrar en funciones con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva”, señaló.

Destacó que se podría hacer un consenso en la Junta de Coordinación Política y que a través de la legislatura hacer los extrañamientos y denuncias correspondientes, “lo celebraría”.

Anuar Azar, hizo un llamado al rector de la UAEM para que asuma la decisión que tomó la legislatura y dé apertura al ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, que “ya no está a discusión, es una decisión tomada y se tendrá que acatar”.

Dijo que la UAEM debe manejarse con toda la transparencia posible, para lograr una mayor eficiencia en la inversión requerida en tecnología, planteles, equipamiento, investigación y becas.

Por Leticia Ríos
alg

Temas