Los decesos son al doble

Los decesos son al doble
Los decesos son al doble

Las muertes confirmadas por COVID-19, que aparecen en las conferencias vespertinas, pueden representar sólo la mitad de los decesos por la pandemia, dijo la periodista Mariluz Roldán, quien junto a Jorge Ramos, director editorial del sitio web La Silla Rota, coordinaron el libro electrónico La historia oscura detrás de la pandemia.

De acuerdo con el texto, entre el 19 de marzo y el 19 de junio, ocurrieron 38 mil 815 defunciones confirmadas y probables por COVID-19, de acuerdo con un informe de Segob y el Renapo derivado de la revisión de actas de defunción.

El 19 de junio, el subsecretario López-Gatell reportaba solo 20 mil 394 fallecimientos confirmados. “El subregistro de muertes que vemos hasta junio nos permite darnos una idea de cómo podría estar la situación actualmente, incluso se habla que el número de muertes que ahorita está en poco más de 70 mil podría ser el doble o el triple de los que conocemos, es un tema en el que tendremos que mantener el ojo durante los siguientes meses o años para conocer el saldo trágico”, aseguró Roldán a El Heraldo de México.

muertes-covid
Entre las inconsistencias, señalan la falta de pruebas al inicio de la pandemia. Foto: Especial

Este es sólo una de las discrepancias o del “baile de datos” que señalan durante la gestión de la pandemia, dijo.

[nota_relacionada id=1250202]

Por Gerardo Suárez
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus


Compartir