Haz tu denuncia aquí

IPN descubre agua con 35 mil años en Puebla

NACIONAL

·

Científicos del Instituto Politécnico Nacional descubrieron un manto acuífero del Valle de Puebla una filtración subterránea con una edad superior a 35 mil años de antigüedad.

Todo esto corresponde a los últimos episodios glaciares e interglaciares. Lo anterior gracias a técnicas isotópicas de radio carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio.

El investigador del Centro Interdisciplinario de investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que las precipitaciones interglaciares del Pleustoceno sumadas a las del Holoceno, lograron infiltrarse en la estructura volcánica de la Malinche (en formación) y en la Sierra Nevada (con gran actividad volcánica).

https://twitter.com/IPN_MX/status/1307698933070794753?s=20

Pionero en hallar mantos acuíferos

Con estos hallazgos científicos, el instituto se coloca como pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla, cosa que permitirá aplicar acciones encaminadas a regular la sobre explotación de los recursos hídricos.

[nota_relacionada id=1250347]

Por medio de los análisis, los científicos también encontraron agua infiltrada de más de 2280, 7890, 8700 en edad cristiana o de 13 mil 730 años de antigüedad.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’

Temas