Haz tu denuncia aquí

Inicia jornada nacional de vacunación felina y canina contra la rabia

NACIONAL

·

Desde ayer y hasta el 26 de septiembre se lleva a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina 2020, con la cual se pretende inmunizar a más de 18 millones de perros y gatos contra la rabia.

En conferencia, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), recordó que la vacuna es gratuita y los propietarios reciben un comprobante de que su animal de compañía cuenta con esta protección.

[nota_relacionada id=1251362] 

“Estén atentos, si tienen perros y gatos pregunten en los centros de salud, la vacuna va a estar en prácticamente todos los estados y esta semana haremos una intensificación de la jornada”, añadió el funcionario.

Al acudir a los puestos de vacunación, hay que hacerlo con cubrebocas, asistir solo una persona por animal, mantener la sana distancia, llevar al perro con correa o lazo y en el caso de los gatos, en una caja transportadora o una bolsa resistente.

López Ridaura precisó que en las siguientes semanas habrá disponibilidad de vacuna para quienes no alcancen a aprovechar la jornada nacional de cada año.

Debido a la epidemia de COVID-19, esta jornada de vacunación se postergó, ya que suele iniciar en marzo.

[nota_relacionada id=1251444] 

Por esa razón, solo han sido vacunados un millón de animales domésticos, por lo que la meta es llegar a 18.8 millones de mascotas en lo que resta del año, de las cuales 16 millones se aplicarán en perros y 2.6 millones en gatos.

En noviembre pasado, México fue el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la transmisión de la rabia de perros a humanos, aunque hay más países que han eliminado esta transmisión.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Gerardo Suárez
alg