Diputados poblano aprueban por mayoría disolver el Cabildo de Tehuacán

Diputados poblano aprueban por mayoría disolver el Cabildo de Tehuacán

Luego de más de seis horas de discusión, los integrantes del Congreso Local de Puebla aprobaron por mayoría disolver el Cabildo de Tehuacán y la conformación del Concejo Municipal que lo sustituirá, pero no entrará en funciones hasta que la SCJN emita una sentencia final sobre la controversia constitucional.

Sin embargo pese al conteo de 26 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, diputados del PAN, PRI y PRD afirmaron que el proceso fue irregular y desacata una orden judicial, los segundos defendieron el proceso y señalaron que buscan confundir a los ciudadanos.

[nota_relacionada id=1251473] 

Al respecto la legisladora priista, Rocío García Olmedo manifestó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sí desacató la suspensión que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 9 de septiembre, por lo que habrá repercusiones jurídicas contra el Legislativo.

Indicaron que el ordenamiento legal marca tomar en cuenta la mayoría de los 41 diputados, no los 39 que se tomaron en cuenta para el conteo, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Escamilla, instó a los legisladores a acudir a las instancias legales correspondientes.

La panista Mónica Rodríguez Della Veccia si bien dijo que están a favor de que se castigue a los funcionarios involucrados, no se puede “agarrar parejo”, ya que también se verá afectados los suplentes de los integrantes del Cabildo sin que hayan sido llamados, por lo que éstos podrían actuar jurídicamente contra esta decisión.

[nota_relacionada id=1251528] 

Mientras que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó que si se puso a votación este lunes fue para cumplir con la ley, ya que era el día limite, por lo que no fue un albazo legislativo, así como sostuvo que se siguieron todos los procedimientos.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Claudia Espinoza
alg


Compartir