Haz tu denuncia aquí

Diputados discutirán Ley de Remuneraciones

NACIONAL

·

La Cámara de Diputados votará, este 23 de septiembre, una nueva Ley de Remuneraciones para impedir que cualquier funcionario gane más que el presidente de la República, acordó la Junta de Coordinación Política en su sesión de esta tarde. 

La aprobación se dará antes de que los legisladores avalen el Presupuesto de Egresos para 2021, lo que permitiría bajar, por ejemplo, los salarios de los consejeros del INE, quienes se fijaron un salario de 3 millones de pesos anuales netos, cuando el previsto para el presidente Andrés Manuel López Obrador es de 1.7 millones de pesos anuales netos. 

[nota_relacionada id=1250981] 

Morena intentó, sin éxito, incluir este tema en los periodos extraordinarios de sesiones que celebró la Cámara de Diputados, antes del 1 de septiembre.

En junio pasado, el diputado Pablo Gómez explicó que, para lograr la aprobación del tema, usarían un dictamen avalado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en diciembre del año pasado.

Ese dictamen, dijo, sería modificado por el Pleno, a fin de simplificar la fórmula para fijar el salario del Presidente, un criterio solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

[nota_relacionada id=1251044] 

El Congreso de la Unión debía subsanar ese tema, a más tardar, en abril pasado. Sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 lo hizo imposible. 

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Nayeli Cortés
alg