Haz tu denuncia aquí

9 de 10 muertes asociadas al COVID, en hospitales

NACIONAL

·

Un 91.6 por ciento de las muertes asociadas a COVID-19 (de casos confirmados o sospechosos) ocurrió en un hospital, de acuerdo con la información básica de actas de defunción del Registro Civil en la Ciudad de México.


En su portal de datos abiertos, el gobierno capitalino abrió un repositorio público para calcular el exceso de mortalidad por el virus en la capital que será actualizado periódicamente.

De ahí se desprende un registro de 20 mil 535 personas, cuyas muertes fueron asociadas al COVID-19, con corte al 31 de agosto.


Es decir, más de 10 mil casos por encima de la cifra oficial.


Un análisis de estos datos realizado por El Heraldo de México, arroja que 18 mil 823 personas murieron en un hospital (91.6 por ciento). Otras mil 390 en su domicilio (7 por ciento); 285 en otros sitios (1 por ciento) y en 37 casos el médico no registró el lugar de muerte.


En promedio, las personas fallecidas tenían 61.6 años. Sin embargo, las muertes abarcan todos los rangos de edad, desde nueve bebés de un año hasta dos personas de 104 años.


Además, 14 mil 13 son hombres (68 por ciento) y 6 mil 515 mujeres (32 por ciento); mientras que en siete casos está indefinido el género.


El día con más registro de muertes fue el 18 de mayo, con 314 casos.


El 74 por ciento era residente de la Ciudad de México; 24 por ciento del Estado de México, y el resto, de otros estados.


Por su población, las alcaldías con más decesos registrados son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.


El repositorio de actas de defunción contiene los registros de 2017 a 2020, pero se aclara que toda la información es preliminar y sujeta a revisión final del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México y la Secretaria de Salud local (Sedesa).


Se precisa que la información sobre causas de muerte será sujeta a un proceso final de revisión, pues los datos ahí contenidos son entregados al Registro Civil por el médico certificante.


Asimismo, en los análisis científicos y técnicos se encontraron 18 diferentes variantes en la descripción de sospecha o confirmación por COVID-19, las cuales aparecen en 11 mil 125 actas de defunción, desde el 27 de febrero, solamente en residentes de la Ciudad de México.

Por Manuel Durán [nota_relacionada id=1250345]



Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?


Por Redacción Digital El Heraldo de México

mavr

Temas