Haz tu denuncia aquí

Covid-19 pega en atención de linfoma y leucemia; llaman a lograr detección oportuna

NACIONAL

·

En el marco del Día del Linfoma y el Día de las leucemias, especialistas médicos aseguraron que la pandemia de Covid-19 afectó la atención y seguimiento de pacientes con estos tipos de cáncer, que se presentan sobre todo en adultos mayores.

“Bajó el numero de pacientes que asisten al hospital a consulta. Otros pacientes ante el riesgo de contagio decidieron no continuar sus tratamientos”, comentó en conferencia Gladys Agreda, especialista en linfoma del del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Gilberto Israel Barranco, hematólogo del Instituto Nacional de Cancerología, coincidió en que hubo una disminución en los pacientes con leucemia linfocítica crónica que acudían al hospital.

“Creamos estrategias para dar atención por videoconsulta o por teléfono, ya que es posible atender así en los casos de los pacientes en vigilancia”, agregó.

En ambos hospitales se mantuvo la atención de estas enfermedades para lo cual se reforzaron las medidas de prevención de infecciones para que continuara la asistencia de estos pacientes, coincidieron.

Claves para detectar la enfermedad

Los dos especialistas y Paulina Rosales, directora de la organización Unidos Pro trasplante de médula ósea, señalaron que uno de los principales problemas es que los cánceres de las células de la sangre como el linfoma no Hodgkin y la leucemia linfocítica crónica se diagnostican en los estadios más avanzados y eso reduce las posibilidades de éxito del tratamiento y de los años de sobrevivencia.

[nota_relacionada id= 723852] 

Además, los tratamientos son muy caros, pues llegan a costar de 60 mil a 150 mil pesos mensuales fuera del sistema público de salud.

Por ello, explicaron que hay que estar atentos a síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos que persista aún con la toma de analgésicos (algunos ganglios se ubican por ejemplo en cuello, debajo de la barbilla, axilas e ingles).

Los tratamientos para el linfoma y leucemia son muy caros, por lo que muchos ven como opción el sistema público. Foto: Especial

Otros signos de alerta son fiebre constante, sudoración excesiva del cuerpo y pérdida de peso.

“Es muy importante poder saber de ciertos síntomas porque hacemos mucha decidia de ir al doctor. Yo nunca lo tomé en serio, pensé que eran cosas por el calor o el trabajo, pero nunca pensé en que debí ir al doctor para que me hicieran unos estudios, igual por el costo”, mencionó Jaime Vaillín paciente de 50 años diagnosticado con linfoma hace tres años.

En la población mexicana, los padecimientos de linfoma no Hodgkin y leucemia linfocítica crónica suelen aparecer en promedio a partir de los 67 años aunque hay casos que ocurren en personas más jóvenes.

Los especialistas advirtieron que los casos de linfoma y de leucemia linfocítica van en aumento y esto se debe al incremento en la esperanza de vida, pues son tipos de cáncer en la sangre que se presentan sobre todo en personas mayores, y otro factor es que cada vez el sistema de salud es capaz de diagnosticar más casos.

Mejores probabilidades

Acudir a tiempo al médico y el diagnóstico oportuno permite tener más probabilidades de una buena respuesta al tratamiento -basado en quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia- y en estos casos, se puede tener un tiempo de sobrevivencia de 10 a 15 años o más.

El doctor Gilberto Israel Barranco aclaró que no todos los pacientes de leucemia linfocítica crónica requieren tratamiento de forma inicial, pues en las fases iniciales esta enfermedad tiene un comportamiento indolente, no es agresiva, y los tratamientos podrían afectar más la calidad de vida.

Pero cuando hay insuficiencia medular, como anemia, crecimiento de ganglios, crecimiento del vaso o crecimiento acelerado de número de linfocitos, es el momento del tratamiento.

En tanto, la directora de Unidos Pro trasplante de médula ósea, Paulina Rosales, llamó a las autoridades a publicar cuanto antes los Lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar una atención oportuna en el sistema público.

[nota_relacionada id= 1166094] 

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por Gerardo Suárez

hmm