Haz tu denuncia aquí

Amplían plazo de renovación de unidades de transporte público del Edomex

NACIONAL

·

La ampliación del plazo de renovación de hasta dos años, va a beneficiar a más de 30 mil unidades de transporte público concesionado en el Edomex, para que sigan operando.


Hay 70 mil vehículos que no cumplen con algún trámite o que ya se les venció su vida útil de 10 años y deben renovarse, pero de ellas hay más de 30 mil que pueden trabajar uno o dos años más, ya que cuentan con características técnicas para hacerlo.


Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad de la entidad, dijo que aquellos autobuses, minibuses y vagonetas con las condiciones técnicas necesarias pueden seguir circulando.


La medida forma parte del paquete de subsidios y descuentos en impuestos y trámites, otorgados por el gobierno estatal en apoyo al transporte público, ante la difícil situación económica provocada por la pandemia.


Actualmente, en el estado operan más de 180 mil vehículos de transporte público concesionado.


“Ampliar la vida útil de los vehículos de uno o dos años es para ayudar a la economía del transportista, para que no tenga la presión de sustituir su vehículo cuando cumpla 10 años; para ello, la unidad debe encontrarse en condiciones óptimas para seguir prestando el servicio. Hay que cubrir algunos requisitos, como las condiciones físico-mecánicas del vehículo, contar con el kit de seguridad y ser concesionario”, apuntó Martínez Carbajal.


El secretario señaló que actualmente hay unas 15 mil unidades a las que ya se les venció dicho periodo y deben ser renovadas, porque no cuentan con las condiciones para seguir operando.


En entrevista, aseguró que el impacto económico de la COVID-19 para los transportistas fue severo por la baja de 80 por ciento en el número de usuarios. Hoy los transportistas trabajan con un aforo de entre 60 y 70 por ciento.


Destacó que la condonación y descuentos en impuestos y trámites, son una oportunidad para la regularización de unidades.

Por Leticia Ríos [nota_relacionada id=]



Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?


Por Redacción Digital El Heraldo de México

mavr

Temas