Haz tu denuncia aquí

A raíz del sismo de 1985, los científicos del mundo miraron a México: Cruz-Atienza

NACIONAL

·

El doctor en Sismología, Víctor Cruz-Atienza reveló en "La entrevista con Martha Anaya, que ha ido evolucionando su gusto y atracción por los sismos al pasar de los años, pero la razón principal es por lo que siente cuando ocurre un temblor.

Es un fenómeno que se impone ante la cotidianidad y nos hace experimentar algo extraño cada vez que ocurre a pesar de que han ocurrido muchas veces".

Al respecto, señaló que cuando se han estudiado con frecuencia, la experiencia física le "parece más fascinante", sin embargo, existen otros fenómenos naturales en el mundo tanto o más fascinantes que los mismos terremotos.

[nota_relacionada id=1250197]

El tambien investigador del instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el terremoto de 1985 lo vivió en su hogar cuando él tenía solamente 11 años de edad, mientras estaba desayunando con su mamá y su hermano.

"Fue un evento que formó un germen eventualmente por cuestiones fortuitos floreció en lo que hoy me dedico", dijo el experto.

Al ser cuestionado por Martha Anaya sobre qué fue lo que entendió del suelo, Cruz-Atienza señaló; " Raíz de ese gran terremoto -el del 85-, la ingeniería sísmica ya había nacido años antes en México, donde ya se empezaba a cuantificar el peligro, y caracterizar cómo se mueve el suelo a detalle".

Al respecto, detalló que la mirada de los científicos del mundo se volcó hacia México, a raíz del terremoto de 1985, para entonces instrumentarlo y poner aparatos que siguieron midiendo eventualmente el movimiento de la tierra con los que se ha podido entender mucho de lo que ocurre en la CDMX y que está ligado a la naturaleza del suelo donde uno está parado.

Revive la entrevista en "La entrevista con Martha Anaya"

[mow_video youtube_id=1aTMWmUb0Pg]

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1250265]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV