Haz tu denuncia aquí

Quitan candidatura en Hidalgo a exalcalde vinculado con el huachicoleo

NACIONAL

·

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó el registro como candidato a presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, a José Gerardo Olmedo Arista, señalado por el gobierno del estado como "objetivo delincuencial prioritario".

El Ejecutivo estatal ligó públicamente a Olmedo, quien ya fue alcalde de Cuatepec en el periodo 2012-2016, a la extracción de combustible en el Valle de Tulancingo, y lo identificó con el alias de "El Cochiloco", en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo, el 18 de junio. El exedil negó las acusaciones y pidió al gobierno que, si tenía pruebas, actuara, y no dejara el asunto en dichos.

[nota_relacionada id= 1095729] 

Al término de su mandato, el exalcalde fue inhabilitado por tres años para ostentar cargos públicos, por "negligencias durante su gestión". El resolutivo de la Secretaría de la Función Pública es resultado de los expedientes CM-CHH-PA-PER-002/16 y 004/16, y la sanción es aplicable hasta febrero de 2023.

El expresidente municipal ha sido señalado en repetidas ocasiones de tener supuestos nexos con el robo de combustible, conocido como huachicoleo. Foto: Cuartoscuro

Investigan candidatura

Fue por esta situación que el Tribunal retiró la candidatura, tras resolver el recurso de apelación RAP-NAH-018/2020, promovido por Nueva Alianza.

Este partido argumentó que Olmedo Arista, quien fue alcalde por sus siglas y ahora era postulado por Encuentro Social, es inelegible como candidato, con base en el artículo 52 fracción sexta de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado.

[nota_relacionada id= 960532] 

Por Áxel Chávez

hmm

Temas