Haz tu denuncia aquí

Oficializa Alianza Federalista salida de la Conago

NACIONAL

·

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista oficialmente notificaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y anunciaron que buscarán construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático.

Mediante una carta enviada al presidente de la conferencia, Juan Manuel Carreras López, los mandatarios opositores reconocieron la voluntad y concierto de la misma y refrendaron su respeto y amistad con sus homólogos que aún la conforman.

La misiva está firmada por los gobernadores que conforman esta nueva alianza están los de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hoy las circunstancias muestran los efectos no buscados de un federalismo desajustado, en su sentido de fuera de concierto; apartado del ajuste o pacto”, lamentaron en el documento.

[nota_relacionada id= 1235238] 

En el texto señalan que impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos.

“Es tiempo de fortalecer nuestro federalismo en todas y cada una de sus expresiones, y de hacerlo con el concierto efectivo de todos”, urgieron.

El pasado 7 de septiembre, los mandatarios disidentes anunciaron su salida de la conferencia, a lo que ésta contestó que continuará su agenda de trabajo y afirmó que las puertas están abiertas para encontrar soluciones.

En ese entonces, la Conago argumentó su continuidad ya que la mayoría de los gobernadores del país optaron por seguir unidos en esta ruta de discusión de posturas que permitan construir acuerdos y consensos.

El pasado 7 de septiembre los mandatarios disidentes anunciaron su salida de la conferencia. Foto: Cuartoscuro

Buscan opciones de viabilidad

En atento y puntual comunicado enviado el día de ayer, los mandatarios de la Alianza Federalista oficializaron a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) su unánime determinación de retirarse de ella en la búsqueda de construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático. Decisión efectiva a partir del día 19 de los corrientes, que fue notificada a la presidencia de la Conferencia mediante escrito.

Los concita la urgente integración de un federalismo renovado, más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusa.

Los gobernadores de la Alianza Federalista reconocen la voluntad y concierto que por mucho tiempo alcanzó la Conago y protestan su respeto y amistad a todos y cada uno de sus miembros, pero señalan impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos. Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz.

A su vez, agradecen y reconocen a los miembros de la Conferencia y a su presidente; sin embargo, enfatizan la firme voluntad de buscar opciones de mayor viabilidad, diálogo y democracia.

[nota_relacionada id= 1236433] 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hmm

Temas