Haz tu denuncia aquí

México solicita cambios a convenio para compra de vacuna contra COVID-19

NACIONAL

·

El gobierno federal solicitó realizar cambios al convenio para comprar una eventual vacuna contra COVID-19 a través de la iniciativa internacional COVAX.

El viernes pasado se cumplió el plazo para que México enviará un documento en el cual formalizará su participación en esta compra internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó en conferencia que pidieron hacer ajustes al formato genérico que se presentó a las autoridades mexicanas.

“México y otros pocos países propusimos modificaciones para ajustarse a nuestra realidad económica, jurídica y procedimental”, comentó.

Las observaciones se presentaron a la organización GAVI, que es la Alianza Global de vacunas y que es “la puerta de entrada” al mecanismo COVAX, el cual se creó con la premisa de que los países accedan de forma equitativa a una vacuna barata y segura.

López-Gatell dijo que en el transcurso de la semana se dará a conocer a cuánto asciende el monto que pagará nuestro país para obtener la vacuna. A más tardar el pago se debe realizar el 9 de octubre.

Respecto al segundo caso de reacción adversa en un voluntario de las pruebas de fase tres de la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el subsecretario de salud dijo que no se pueden desprender conclusiones de que la vacuna sea insegura solo por dos casos de efectos secundarios.

El funcionario mencionó que la voluntaria pudo haber sufrido mielitis transversa, que es el padecimiento neurológico que presentó el primer paciente con una reacción adversa a la vacuna. [nota_relacionada id=1250137]

Videojuegos en pandemia

Durante la conferencia sobre COVID-19 también se abordó el tema de los videojuegos durante el confinamiento.

El médico psiquiatra Guillermo Peñaloza recordó que la OMS recomienda que los niños de uno a dos años de edad no pasen tiempo con videojuegos frente a una pantalla, mientras que los menores de entre tres y cuatro años pueden pasar máximo una hora, pues lo más importante es que realizan mucha actividad física para desarrollo.

En el caso de las personas mayores de cinco años, señaló que lo más recomendable es que no estén frente a la pantalla por más de dos horas continuas y en todo caso, hacer pausas de 10 a 15 minutos además de acompañar con actividad física.

El especialista adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica dijo que no hay que estigmatizar los videojuegos, pues ayudan a los niños a desarrollar algunas habilidades como el trabajo en equipo, creatividad para resolver problemas, entre otras. [nota_relacionada id=1250266]

Por: Gerardo Suárez

DRV