Haz tu denuncia aquí

Recorren autoridades, empresarios y líderes de opinión la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara FOTOS Y VIDEO

NACIONAL

·

Antes de los festejos patrios, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inaugurará la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara. Hoy, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez acompañado por líderes de opinión de Jalisco recorrió por primera vez la ruta que comprende 22 kilómetros y conecta a distintos municipios metropolitanos.

[nota_relacionada id= 1220977]

El trayecto durará solo 33 minutos (15 kilómetros son en viaducto, 5 kilómetros subterráneos y 2 en superficie). Se estima que la Línea 3 movilizará a 233 mil usuarios diariamente y conectará a las Líneas 1 y 2. Los trenes irán a una velocidad de 38 kilómetros por hora, aunque la potencia de cada unidad es de 80 kilómetros por hora.

“Me da mucho gusto llegar al final de un recorrido largo y complejo, en algunos momentos doloroso para nuestra ciudad. Pero un recorrido que ahora que conozcan la Línea 3 del Tren Eléctrico se darán cuenta que valió la pena. El recordar todo lo que vivimos estos seis largos años, de una obra que partió a la Ciudad en dos. Esta Ciudad necesita ver hacia adelante y tener la actitud positiva que se requiere para poder continuar el camino de transformación”, dijo Alfaro Ramírez.

https://www.facebook.com/EnriqueAlfaroR/videos/349043799807139

En unos días más, este sistema de transporte urbano entrará en operación al público, a decir del mandatario jalisciense, marcará un antes y un después en la movilidad citadina. Alfaro reconoció la labor y esfuerzos del ex gobernador Aristóteles Sandoval -presente en el recorrido- y del ex presidente Enrique Peña Nieto para iniciar la obra en la pasada administración.

Aunque reconoció la solidaridad del presidente López Obrador para finalizar los trabajos, también dejó claro que las autoridades estatales serán cuidadosas en la entrega-recepción de la obra.

“El proceso de entrega-recepción de la obra es complejo, complicado técnicamente, se hará escrupulosamente para garantizar que todo lo que se va a recibir por parte de la autoridad estatal este en las condiciones adecuadas para garantizar su buen funcionamiento.

Lo que se haya hecho mal tendrá que ser revisado y sancionado por las autoridades correspondientes. Pero lo que nos toca a nosotros decir es lo mucho que se hizo bien y nos toca decirlo a la ciudad, tenemos que lograr que los tapatíos entendamos que esta obra va a cambiar la dinámica cotidiana de Guadalajara, esta obra es un aparte de transformación integral del transporte público”.

Esta obra de última generación será utilizada también por turistas que visiten la Zona Metropolitana de Guadalajara concordaron los alcaldes de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tonalá: María Elena Limón, Ismael del Toro, Pablo Lemus y Juan Antonio González, respectivamente.

https://twitter.com/MaElenaLimon_/status/1301220042848182272?s=20

La Línea 3 del Tren Ligero beneficiará a miles de estudiantes de la Universidad de Guadalajara brindando servicio de transporte moderno y seguro, dijo el rector Ricardo Villanueva, al tiempo de señalar que la Casa de Estudios invirtió 13 millones de pesos para modificar los accesos y dar mayor flujo a los estudiantes.

“Un día histórico para la ciudad y el impacto que tendrá para la comunidad universitaria las 18 estaciones, sin duda es impresionante. Nada más en esta estación del CUCEI son 34 mil 393 estudiantes los que todos los días entran a este distrito educativo. Son cinco planteles universitarios los que están pegados a esta estación. Son 19 planteles universitarios los que serán impactados por las 18 estaciones de la Línea 3, en total son 70 mil universitarios los que todos los días podrían vincularse a su espacio de trabajo o educativo”.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1301229023125798912?s=20

Al arribar a la estación El Santuario, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro explicó que el Paseo Alcalde será un sitio de reencuentro entre tapatíos.

“Significó cambiar la vocación de avenida alcalde para que sea un paseo, un espacio público, un eje articulador de cultura, de turismo. El gobierno de la Ciudad tiene el compromiso de complementar infraestructura, espacios públicos; estamos renovando Plaza Guadalajara, Plaza Universidad, la Plaza de Armas, la Glorieta de la Normal. Extender el Paseo Alcalde que se vincule con el Parque Agua Azul y la Plaza Juárez”, dijo el munícipe.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1301240932097036290?s=20

Por su parte, Alfaro enfatizó que el Paseo Alcalde se ha convertido en la avenida más bonita de Guadalajara. Finalmente, la comitiva arribó al municipio de Zapopan, el alcalde Pablo Lemus resaltó que la infraestructura del Tren Ligero también contempla un entorno urbano distinto con parques públicos en beneficio de los niños. Las familias tienen juegos, áreas verdes e Internet gratuito.

“Plantamos alrededor de 300 árboles entre 7 a 11 metros, típicos de la región. Tiene dos áreas de juegos infantiles porque lo que queremos es que los más de 10 mil usuarios que van a subir y bajar todos los días de esta estación tengan áreas para convivir como familia. Este espacio público tuvo una inversión federal, estatal y municipal. Es el principal legado que podemos dejar a la ciudadanía”.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas