Haz tu denuncia aquí

Va el 70% de avance en la reconstrucción

NACIONAL

·

De las 55 mil 664 acciones de reconstrucción de los sismos de 2017,  ya se concluyó con el 70 por ciento, informó el comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes.

"Al día de hoy podemos informar que de las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos, se ha concluido el 70 por ciento, se encuentran en proceso 11 por ciento, y están por iniciar 19 por ciento", dijo.

Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de las obras de reconstrucción, el también Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario explicó que, de período 2019–2020, se han destinado recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por alrededor de 10 mil millones de pesos.

[nota_relacionada id=1249109]

A este monto se suman los recursos, que ya se tenían asignados de otras fuentes, como los recursos del FONDEN, de las aseguradoras, del Fondo de Aportaciones Múltiples y recursos propios como es el caso del IMSS.

La suma de los recursos de todas estas fuentes supera los 35 mil millones de pesos, siendo la aportación más importante la del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los recursos se han aplicado a las obras de reconstrucción y restauración se han aplicado en las 11 entidades en las que hubo afectaciones, concentrándose cerca del 75% en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos, y Puebla. 

[nota_relacionada id=1248869 ]

"Entonces, ¿cuánto falta para terminar la reconstrucción?, podría ser la pregunta obligada. Al respecto podemos decir que, de acuerdo con los criterios de prioridad del programa, se ha puesto atención especial en los casos en los que las familias perdieron total o parcialmente sus viviendas y en los casos en los que las comunidades tuvieron afectaciones más graves en sus escuelas, de tal manera que al finalizar este año no habrá alumnos sin aulas ni familias viviendo fuera de sus viviendas."

"Así, lo que faltará por atender el próximo año son los casos en los que los daños fueron menores."

"Con los bienes culturales y el equipamiento de salud, la situación es un poco a la inversa debido a que los templos y otros inmuebles que forman parte de nuestro patrimonio cultural; así como los grandes hospitales que sufrieron mayores daños, requieren períodos más largos para su restauración o reconstrucción. En estos casos los inmuebles que sufrieron menores daños ya han sido reconstruidos o restaurados", dijo.

Por: Francisco Nieto
mfa

[nota_relacionada id=1248920]