Haz tu denuncia aquí

Republicanos en campaña vs. México

El congresista de Florida Francis Rooney critico? el manejo de la pandemia en nuestro pai?s. Es el tercer embate en tres di?as

NACIONAL

·

Políticos republicanos que hacen campaña junto al presidente Donald Trump en Estados Unidos se lanzan contra México para consolidar a su electorado y obtener nuevos votantes.

Por ejemplo, en una reunión entre legisladores miembros del Subcomité de Relaciones Exteriores para América Latina y analistas académicos de la la Universidad Johns Hopkins, se criticó el mal manejo de la pandemia por parte de mandatarios de América Latina y que ha dejado 280 mil muertos.

El congresista republicano por Florida, Francis Rooney consideró que el manejo de la pandemia “ha sido desastroso”, y las previsiones económicas para la región son cada vez “más preocupantes”.

Además, los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México, “minimizaron los peligros de una enfermedad nueva y emergente”, consideró Monica de Bolle, de la Universidad Johns Hopkins.

Días antes, el presidente Donald Trump, quien busca la reelección por el Partido Republicano, amagó con frenar el apoyo financiero y el respaldo en organismos multilaterales a México si no hace “más” para combatir el narcotráfico.

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, dijo Donald Trump.

Mientras que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para demandar que exija a México cumplir con sus obligaciones en la entrega de agua, de acuerdo al Tratado de 1944.

México terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda. Esta tendencia no puede continuar (...) EU envía alrededor de 1.5 millones de acre-pie de agua del río Colorado al año y México solo debe entregar 1.75 millones de acre-pies en un lapso de cinco años. Aun así, México continúa fallando en sus obligaciones. Aun así”, señaló en la misiva. [nota_relacionada id=1248367]

POR JOSÉ CARREÑO Y PARIS SALAZAR

eadp