Haz tu denuncia aquí

Normalistas exigen viajes, autos, aguinaldo...

Alumnos de Tiripetío incluyen la "recreación" en sus demandas ante el gobierno

NACIONAL

·

MORELIA. Viajes, bicicletas, vehículos y aguinaldos navideños son algunas de las exigencias que estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga hicieron a las autoridades michoacanas.

En el documento, con fecha del 8 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío detallan sus demandas políticas, asistenciales, de infraestructura y recreativas.

Solicitan que se pida sólo un promedio mínimo de 6.0 para poder solicitar el examen de admisión a la Escuela Normal. También que se otorguen becas a los 560 alumnos de la institución, y que en el caso de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre, que la beca estatal y federal aumente en ciento por ciento.

Otra de las exigencias, es que el gobierno de Michoacán entregue recursos para que los integrantes del Comité Estudiantil realicen cinco viajes anuales, uno de estudios por grupo y otro anual recreativo para los estudiantes con mejor promedio.

En cuanto a la infraestructura de la Normal, se exigen tres estufas, 27 cuchillos victorinox (cada uno con un valor cercano a los mil pesos), tres lavadoras y tres secadoras industriales, un cobertor matrimonial para cada alumno, regaderas eléctricas para los dormitorios, entre otras cosas.

El Comité Estudiantil también demanda 16 bicicletas para "facilitar el traslado y mejorar la salud", y dos vehículos para que los jóvenes se trasladen desde la institución a "diferentes actividades".

En el apartado de demandas recreativas, se pide un aguinaldo navideño a cada alumno.

En la última semana, los normalistas se movilizaron para exigir que se atiendan sus peticiones, las protestas derivaron en desmanes y la detención de 23 estudiantes, aunque sólo dos fueron vinculados a proceso por privar de la libertad al chofer de un autobús que retuvieron. En confrontaciones con la Policía hirieron a 11 agentes. [nota_relacionada id=1247468]

Por Charbell Lucio

eadp

Temas