Haz tu denuncia aquí

Policía bancaria da su apoyo tras inundación en Metro de CDMX

Vehículos quedaron bajo el agua en un estacionamiento. Claudia Sheinbaum visita Benito Juárez e Iztapalapa

NACIONAL

·

En el número 58 de Emiliano Zapata, colonia Portales, 40 elementos de la Policía Bancaria realizaron ruleta de cubetas para sacar el agua del estacionamiento donde seis vehículos quedaron bajo el agua por las lluvias del miércoles, de las más intensas en 20 años. Ese fue uno de los lugares afectados en la alcaldía Benito Juárez, a los que se suman comercios y viviendas.

FOTO: LESLIE PÉREZ

Por varias horas, los policías trabajaron para sacar el agua, con descansos de apenas 10 minutos y apoyados por una bomba para disminuir la anegación que alcanzó los cuatro metros de altura.

La suboficial Marisol Ramos precisó que, por el alcalde Santiago Taboada, les encomendó apoyar a la ciudadanía.

Nashielli Ortega, administradora del Edificio, relató que durante horas intentaron evitar la inundación en el inmueble, pero al final no pudieron.

FOTO: LESLIE PÉREZ

“Empezó a salir agua de las coladeras, a meterse toda la basura. Por la rampa se metían ríos de agua, porque todas las calles estaban inundadas, aproximadamente un metro de altura”, dijo. Una mujer que vive en Repúblicas, en la misma colonia, y que pidió el anonimato, señaló que hablaron a los servicios de emergencia, pero no llegaron. “Alcance a destapar la coladera frente de mi casa y dos más, porque ya se estaba metiendo el agua a mi garage, a algunos vecinos les llegaba el agua arriba de la pantorrilla, adentro de su casa”, señaló.

El saldo de la lluvia, según reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, fue de 51 encharcamientos e inundaciones, además de cinco árboles caídos.

Las lluvias ocasionaron afectaciones en cuatro estaciones de la Línea 3 del Metro que fueron cerradas: Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata. Se habilitaron 30 unidades de RTP para apoyar el traslado de los usuarios; sin embargo, fueron insuficientes, lo que generó largas filas para abordar.

FOTO: LESLIE PÉREZ

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó Iztapalapa y Benito Juárez, dos de las alcaldías más afectadas. Hasta ayer se tenían contabilizadas 650 viviendas con daños mayores; 60 por ciento se encuentran en Iztapalapa y el resto en Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac. [nota_relacionada id=1246759]

POR ALMAQUIO GARCÍA Y CARLOS NAVARRO

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Temas