Haz tu denuncia aquí

Paquete Económico 2021:¿Presupuesto prendido de alfileres para el país?

NACIONAL

·

En días recientes, se presentó el Paquete Económico 2021, en donde prevé contener la crisis económica en el próximo año, con un crecimiento en los indicadores macroeconómicos, el impulso a los programas sociales, autoridad, recortes a por lo menos 12 dependencias federales, y el combatir a la corrupción, en el que varios analistas consideran este paquete poco realista y posible.

Por ello, en esta Mesa de Opinión, El Heraldo – La Silla Rota, el editor de El Heraldo de México, Alfredo González, y el director de Información de La Silla Rota, Jorge Ramos, conversaron con expertos sobre lo que presentó el Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Pronósticos lejanos a la realidad

Para comenzar la mesa, Cinthya López Castro, diputada federal del PRI, Secretaria de la Comisión de Educación, señaló que para salir de la crisis en la que se encuentra el país, se tiene que ser responsable y realistas en el momento de analizar este proyecto del presupuesto económico que presenta el ejecutivo, mismo que es muy optimista para 2021 y se usan pronósticos de variable y que serán muy lejanas a la realidad.

"La inflación ya está por encima de la meta del 3% del Banco de México, la plataforma de producción petrolera ya está muy lejos del pr ogramado y el dólar sigue apreciándose", precisó la diputada.

Al respecto, aseguró que la recuperación en Estados Unidos va a ser muy lenta, y la economía de México tendrá que acoplarse a ese ritmo.

Además, destacó su preocupación en el sector turístico, mismo que va bastante lento sin olvidar mencionar que se encuentra bajo posibles amenazas de rebrote del nuevo coronavirus como se ha visto en otros países

Yo veo un paquete económico que no busca generar mayores recursos para poner en movimiento a la economía, sino que la prioridad es echar y andar la economía, pero el objetivo es que las familias mexicanas tengan mayor bienestar.

[nota_relacionada id=1246963]

Aspectos a considerar del paquete

Por su parte, Tonatiúh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados afirmó eu en la parte de ingresos el paquete no propone, sino lo mismo que se ha propuesto en los últimos 5 años.

Esto debido a que se desconoce de dónde vienen los ingresos tributarios y no tributarios, y la única ganancia es que reduce el porcentaje que provienen del petróleo, siendo algo bueno y recordó que "unas de las metas era reducir los recursos de esta fuente ya que se dependía mucho de los mismos"

Respecto al presupuesto económico, el coordinador de MC destacó que la primera prioridad es atender el tema de salud y la crisis sanitaria y no se ve reflejado el recurso que se necesita para seguir atendiendo la pandemia y para fortalecer a las entidades en este trabajo.

Como segundo tema, es la reactivación económica, sin embargo no se ve un presupuesto para que se pueda generar; como tercer aspecto, es el tema federalista, como cuarto, es el tema de la seguridad, en el que no hay fondos que se destinaban como al fortasec y finalmente, es el ingreso mínimo vital. [nota_relacionada id=1246983]

Mientras que Lorena Villavicencio,diputada federal de Morena, recordó que este paquete económico se presenta por una crisis sanitaria no prevista, que puso en riesgo la economía mexicana y de todo el mundo por lo que se tienen un paquete económico equivalente al de 2019, con un porcentaje menor que el del 2020.

"Estoy de acuerdo en que el presupuesto tiene que atender la prioridades fundamentales como el tema de salud".

Dijo además que no se debe olvidar que se tenía un sistema de salud muy deteriorado como para atender una crisis como la que se vive actualmente, obligando a las finanzas públicas se canalizaran hacia esto .

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1246958]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV