Haz tu denuncia aquí

Muere veracruzano en África por COVID-19; sus restos no han sido repatriados

En lo que va de la pandemia, hay registro de 106 veracruzanos radicados en el extranjero que han muerto por coronavirus

NACIONAL

·

Hace tres meses murió un veracruzano en África a causa de SARS-COV-2 (COVID-19); sin embargo, sus restos están retenidos en aquel continente y ha sido difícil enviarlos a su país de origen.

Se trata de un hombre, oriundo de Orizaba, municipio ubicado en la región de las altas montañas del centro de Veracruz.

El director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, confirmó que el ciudadano trabajaba en una plataforma de Nigeria, donde contrajo el virus y la empresa no se ha hecho cargo del traslado.

[nota_relacionada id=1248229]

“Ha sido lento y es diferente el trámite en México, tiene más de tres meses. Él se fue a trabajar a una plataforma y muere de Covid. La empresa donde él trabajaba no se está haciendo cargo del traslado”.

La compañía argumenta que el veracruzano dejó de trabajar dos semanas antes de que falleciera, situación que resulta increíble para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario estatal aseguró que la Dirección General de Atención a Migrantes ha buscado emprender las acciones legales que permitan la repatriación del veracruzano.

Cabe destacar que, en lo que va de la pandemia, hay registro de 106 veracruzanos radicados en el extranjero que han muerto por coronavirus y, hasta el momento, han sido entregados los restos de 14 de ellos a sus familiares.

Este viernes fueron entregadas seis urnas de veracruzanos que murieron en Nueva York y Las Vegas, Estados Unidos, a causa de la mencionada enfermedad.

Se trata de personas originarias de los municipios de Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Córdoba; la mayoría abandonaron sus hogares en las zonas centro y sur de la entidad, en busca de oportunidades laborales.

[nota_relacionada id=1248230]

“Se llevaron 25 días, desde que se inició el trámite en Relaciones Exteriores en Estados Unidos hasta que los logramos traer. Esto se está haciendo casi cada 15 o 20 días, sabemos que hay trámites pendientes en Estados Unidos”, finalizó Escalante Igual.

Por: Juan David Castilla

dhfm

Temas