Haz tu denuncia aquí

La capital se levantó de dos sismos

Avance de 75% en recuperación de edificios; 6 mil familias, en casa

NACIONAL

·

Dos movimientos telúricos, con 32 años de diferencia, cimbraron a la capital del país. En ambas ocasiones, la Ciudad de México se levantó de la destrucción ocasionada por los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El primero, de magnitud 8.1 con dos minutos de duración, ocurrido a las 7:19 am. La cifra oficial de muertos fue de tres mil, aunque se habla de más de 20 mil, 800 edificios derrumbados, dos mil 831 construcciones afectadas, daños materiales por cinco mil millones de dólares y más de 25 años de recuperación para los damnificados.

En el segundo fue un temblor con duración de minuto y medio e intensidad 7.1, dejó 369 muertos a nivel nacional, 228 en la Ciudad de México y cerca de cuatro mil inmuebles dañados.

A 22 meses de que iniciaron los trabajos de reconstrucción en la actual administración, la realidad es distinta a la de 1985: el avance es de 75 por ciento en la recuperación de edificios y seis mil familias han podido regresar a sus viviendas. 

En entrevista para El Heraldo de México, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, precisó que en 2021 será cuando culminen al ciento por ciento con la entrega de vivienda unifamiliar; y, en el 2022, harán lo propio con los edificios en proceso de obra.

El avance, dijo, será de 50 por ciento para fin de 2020 y la otra mitad estará el próximo año, debido a que en 2019 hubo cerca de 10 mil peticiones para ingresar al programa de reconstrucción, las cuales van a ser evaluadas.

“En 2019, hubo peticiones de ingresar al programa de nueve mil 965 viviendas. A esas se les está evaluando el daño y las que tienen afectaciones por los sismos se van a atender el próximo año, en cuanto a vivienda unifamiliar”, comentó.

Efectuaron la entrega del edificio número 100 y estiman que, para diciembre, sean alrededor de 140 construcciones de este tipo los que sean ocupados.

Además de la reconstrucción, reparación y remodelación de casas y edificios, hasta junio pasado, se entregaron 610 millones 952 mil pesos para rentas en favor de quienes resultaron afectados por el sismo de hace tres años. [nota_relacionada id=1246153]

Por Jorge Almaquio Chagoya

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?