Haz tu denuncia aquí

Juez falla a favor de vecinos y ordenan parar tala de árboles

Habitantes ganan disputa por ecocidio; juez ordena parar tala por puente vial y ayuntamiento promete reforestar la zona

NACIONAL

·

Un juez de distrito del Estado de México concedió la suspensión definitiva de una parte de las obras para construir el Puente Vehicular de Lomas de Atizapán.

Este dictamen, que es a favor de los vecinos del municipio, ordena a las autoridades locales no derribar, talar o remover más árboles en la avenida Adolfo Ruiz Cortinez y en el Parque de los Patos.

[nota_relacionada id=1245051]

Reyna Moreno, habitante de la localidad, señaló que con esta resolución dictada por el Décimo Sexto Juez de Distrito, Héctor Vázquez Ferzuli, el pasado 7 de septiembre, el gobierno Municipal ya no puede talar más árboles, ni en el área del camellón, ni en el Parque de los Patos, donde el proyecto de rehabilitación contempla la construcción de alrededor de 20 cajones de estacionamiento “que son innecesarios”.

En julio, el gobierno inició la construcción del puente con el corte de 55 árboles sobre el camellón de la avenida, a pesar de la oposición vecinal. Según el ayuntamiento, se van a trasplantar 58 árboles y plantarán otros 550 de diversas especies.

Denuncian actos de represión

Los ciudadanos denunciaron actos de represión por parte de las autoridades, aseguran que fueron golpeados por policías municipales durante las protestas. Los colonos dijeron que el proyecto únicamente busca beneficiar a los fraccionamientos residenciales de la Zona Esmeralda, así como a los nuevos desarrollos habitaciones. 

“A nosotros los vecinos nos van a dejar el cuello de botella con carriles muy pequeños para el paso, esto es para ellos, para los fraccionamientos residenciales”, afirmó Reyna Moreno.

El juez también solicitó al ayuntamiento los expedientes del puente vehicular: prueba pericial en materia de ingeniería y vialidad de impacto ambiental, contrato de la obra inducida, Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Estudio de Factibilidad y Consulta Ciudadana para la ejecución de la obra. 

Los papeles ya se habían solicitado, pero el gobierno se ha negado a presentarlos. Ahora, con la solicitud del juez, deben entregarlos.

Debate vecinal

  • De acuerdo con los vecinos, ya se han derribado más de 100 árboles, y falta trasplantar todavía 58. 
  • Los habitantes realizaron protestas y acusan al gobierno local de represión y maltrato.
  • El juez también solicitó al ayuntamiento varios papeles, como los permisos ambientales y viales. 
[nota_relacionada id=1244338]

Por Leticia Ríos

cvg

Temas