Haz tu denuncia aquí

Feminicidio SÍ va al alza en México; incrementó 2.2.%, reconoce AMLO

El feminicidio es uno de los crímenes que más preocupa en el país y es que las mujeres NO se sienten seguras

NACIONAL

·

Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, revelaron que el feminicidio sí va a la alza, esto durante el reporte de crímenes que atacan al país durante el reporte del mes de agosto.

Alfonso Durazo secretario de Seguridad Ciudadana y Protección explicó una gráfica en la que las cifras confunden a cualquiera y es que aunque el propio funcionario público dijo que los feminicidios son delitos que registraron una alza en el mes de agosto, en el periodo de 2015 a 2020 el crimen SÍ bajó.

Es decir, en el periodo de enero de 2015 a agosto de 2020 existe una desaceleración del incremento en la incidencia según la explicación en este año el promedio es de 2.4%, mientras que en 2018 fue de 5.2%.

[nota_relacionada id=1221026]

Feminicidios
Feminicidios en México FOTO Presidencia

En tanto, en otra lámina y en una comparación entre la cifras absolutas de enero a agosto de 2019 vs 2020 el feminicidio SÍ es un delito que va a la alza con 2.2%.

Feminicidios
Feminicidios en México FOTO Presidencia

AMLO aseguró que feminicidios van a la baja

El martes 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Segundo Informe de Gobierno. Durante su discurso el mandatario mexicano mencionó que delitos como el feminicidio habían disminuido en el país, dato que al ser contrastado con las estadísticas oficiales resultó falso.

AMLO de inmediato fue corregido por diversos grupos feministas que calificaron como irresponsables las declaraciones del presidente, pues de hecho este delito ha ido en aumento con relación al primer semestre del 2019.

[nota_relacionada id=1041440]

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 se han registrado 549 feminicidios en México. El Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla son los cinco estados con más incidencia en el delito.

¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es privar de la vida a una mujer por razones de género y con alguna de estas circunstancias:

  1. Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
  3. Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  6. Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs