Haz tu denuncia aquí

Economía oaxaqueña busca REACTIVARSE con ayuda de REDES SOCIALES

NACIONAL

·

Directivos empresariales estiman que regresarán a sus niveles de ventas previos a la pandemia hasta 2021. De acuerdo con el director de Investigación Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar, “la mayoría de las fuentes consultadas esperan que esto se dé a más tardar en 2021, en el sur hasta 88 por ciento espera eso”.

Detalló que en el norte la cifra de empresarios que anticipa una recuperación para el siguiente año es de 75 por ciento; en el centro norte, 64 por ciento; y en el centro, 72 por ciento.

[nota_relacionada id=1245261]

https://www.instagram.com/p/B9IsvzKjEP6/

Al presentar el Informe de economías regionales del segundo trimestre del año, Chiquiar señaló que lo que el factor que más les preocupa a los entrevistados, ya que podría obstaculizar el crecimiento, son las condiciones económicas internas, con 27.9 por ciento de las respuestas a nivel nacional.

https://www.instagram.com/p/B0mBizThA41/

Por el momento, los empresarios y productores tratan de sobrellevar la pandemia, cada uno desde su trinchera, e incluso han llegado a implementar entre algunos productores el trueque, ya que no el dinero no esta fluyendo con tanta facilidad, por lo que tuvieron que retomar este procedimiento que se ocupa en los pueblos oaxaqueños desde hace muchos años.

https://www.instagram.com/p/CFRF01ljNME/

Otra de las opciones para reabrir la economía en la entidad viene a partir de las redes sociales, en especial desde una página de Facebook y comunicación a través de mensajes de Whatsapp, se trata de una iniciativa que lleva Lalo Lara, promotor cultural, que pretende aportar su granito de arena.

Lara apuntó que todo inició de la manera más inesperada, pues publicó en su muro de Facebook que realizaría un viaje a la capital del país por trabajo y en caso de que sus amigos de la CDMX quisieran algo de Oaxaca, él podría llevarlo sin problemas, por lo que tuvo una buena respuesta y más de 100 personas decidieron consumir algo de la entidad y poco a poco se fueron sumando más y más.

Al mismo tiempo los productores de artesanías y algunos productos muy especializados decidieron sumarse a la iniciativa y al mismo tiempo los capitalinos pueden disfrutar de la gastronomía de Oaxaca y al mismo tiempo apoyar a los que más lo necesiten.

"En este primer viaje que realice fueron más de ocho productores a los que apoye y tengo pensando hacer otro dentro de 15 días, por lo que emprendimos el proyecto que nombramos del 'productor a la mesa', la idea es que la gente vea en una lista para que puedan comprar cosas, que incluso para comprar en la capital del estado es difícil de conseguir", acotó Lara.

https://www.instagram.com/p/B5T7piShpwT/

Finalmente, apuntó que este tipo de productos son muy especiales, pues muchos de estos productos provienen de la sierra y de otras regiones y que los capitalinos están interesados en consumir, no sólo de manera solidaria, pues son alimentos de la mejor calidad que ofrece la gastronomía de nuestro país.

[nota_relacionada id=1244291]

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Berenice Gijón
BGM

Temas