Haz tu denuncia aquí

Debemos resolver el problema agrario para terminar con la violencia en Aldama y Chenalhó: Encinas

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a ambas comunidades a la conciliación y a llegar a un acuerdo para terminar con la violencia

NACIONAL

·

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que para terminar con la violencia entre las comunidades de Aldama y Chenalhó en Chiapas se requiere resolver el problema agrario en 59 hectáreas que se disputan ambas partes.

“Tenemos que resolver el problema de origen, que es el problema agrario, se ha presentado en la discusión por parte del gobierno del estado, con el apoyo de la Procuraduría Agraria un estudio técnico para la asignación de estas 59 hectáreas de manera equitativa entre ambas comunidades.

Hay que señalar que estas tierras no están en un solo polígono si no están ubicadas en distintas zonas del municipio, y si bien había habido propuestas de algunos grupos de que fuera el 50% para unos y 50% para otros, lo cierto es que esa propuesta técnica para distribuir 32.5 hectáreas para Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó va avanzando”, explicó.

[nota_relacionada id=1247497]

En la conferencia matutina, Alejandro Encinas adelantó que la asamblea de 115 comuneros de Aldama aceptó por unanimidad esta propuesta, y la comunidad de Santa Martha en Chenalhó discutirá si también la acepta.

AMLO llama a un acuerdo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a ambas comunidades a la conciliación y a llegar a un acuerdo para terminar con el conflicto y la violencia.

“Estamos hablando de una disputa agraria, desde luego hay otros elementos, de 50 hectáreas, y cuántos muertos, entonces tenemos que ayudar todos a conseguir la paz, que todos ayudemos a la conciliación así como existen esos enfrentamientos que vienen de lejos y de tiempo atrás, hay ejemplos en donde conviven en armonía católicos y evangélicos y se respetan, cada quien va a su templo”, señaló.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Paris Salazar.

vbs