A unos días del 19S, recordamos el fuerte sismo que azotó a Juchitán, Oaxaca

A unos días del 19S, recordamos el fuerte sismo que azotó a Juchitán, Oaxaca

Fue la noche del jueves 7 de septiembre del 2017, cuando se registró un sismo de 8.2 en la escala de Ritcher en las costas de Chiapas, movimiento que se pudo percibir de manera importante en el sureste del país y en la Ciudad de México.

https://twitter.com/rubengluengas/status/906026047174393857

[nota_relacionada id=1245261]

Ya pasaron tres años de este movimiento telúrico que fue calificado como el más intenso que se haya sentido en nuestro país por casi 100 años, cuestión que hizo que se quedará muy marcada en la memoria de los mexicanos debido a sus afectaciones que actualmente están presentes.

El luto y dolor que dejó el sismo de 8.2 grados sigue presente, como también no se ha borrado la imagen de un zapoteca que de entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza sacó la bandera nacional para ponerla en lo alto, en señal de patriotismo y valor.

Apenas habían pasado 10 minutos de aquella sacudida que provocó el colapso de miles de casas y edificios públicos y que había cobrado vidas humanas, al respecto en entrevista para El Heraldo de México, el promotor cultural, Lalo Lara, apuntó que a pesar de los rezagos económicos de la Entidad, muchas personas salieron apoyar a los que más lo necesitaban, en especial en zonas en las que se tuvo un mayor impacto en el Istmo de Tehuantepec.

"Una semana después con el terremoto en la Ciudad de México llegó una segunda ola de afectaciones, pues las casas que aún seguían en pie terminaron por caer, además la ayuda comenzó a escasear, pues había que apoyar a las otras zonas afectadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, como la CDMX y Puebla", declaró Lara.

https://twitter.com/Mashi_Yaz/status/909608580801732609

También habló de esa noche que debido al movimiento de la tierra consiguió aterrorizar a los mexicanos debido a la magnitud, la duración y que ninguno de nosotros nos imaginábamos que era sólo el preámbulo de algo peor con un 19 de septiembre.

"Estaban las calles completas sin casas, parecía como si hubiera pasado una explosión o como si se tratara de una zona de guerra, había mucha gente en las banquetas y bajo la lluvia. Tuvimos que caminar para llevar ayuda a todos los rincones. Incluso nos tocó ver cuando estaban velando a una niña en la calle con una caja muy modesta, pues su familia lo perdió todo, incluso a su hija", recordó.

https://twitter.com/BereGijon/status/1306875979349086208

El apoyo llegó de afuera

Hubo mucha gente que se sumó para llevar ayuda a los damnificados, pero una de las partes muy importantes fue el apoyo de los paisanos que se contactaron con Eduardo Lara para hacer llegar recursos que se fueron directo para la búsqueda y rescate de cuerpos, "nos ayudaron con recursos para poder transportar los vivieres también".

La reconstrucción aún continua

Lalo Lara, apuntó que aún hay algunas zonas que necesitan apoyo, pues la catástrofe fue tan grande que no alcanzaron los recursos para darle vivienda a todos los afectados, además no se tomó en cuenta los criterios para mantener la arquitectura de los pueblos originales y en la reconstrucción

"El impacto económico de ese entonces hizo que las actividades se detuvieron pues muchas de las personas perdieron sus instrumentos de trabajo por ejemplo mujeres que se dedicaban a hacer tortillas, en el sismo perdieron los hornos y sus instrumentos para elaborar sus productos y la manera de recuperarse ha sido complicada", aseguró.

https://twitter.com/MeyerFalcon/status/1305300420865273860

Finalmente, no todo fue negativo pues se aprendió mucho de este sismo ya que los protocolos durante el mismo se fortalecieron para evitar más daños y pérdidas al momento de un movimiento telúrico, "hizo que la gente tuviera más sensibilidad y puedan seguir las indicaciones al momento del sismo. tanto en establecimientos comerciales, así como en el hogar".

[nota_relacionada id=1245788]

Aún falta apoyo

El promotor cultural, apuntó que hacen falta muchas viviendas, por lo que pide que apoyo para que estas personas puedan recuperar su hogar con la reasignación de recursos, aunque sabe que será un poco complicado debido a la pandemia. También señaló que es importante que se tomen en cuenta para la reconstrucción un asesoramiento y se respete la arquitectura del lugar.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Berenice Gijón
BGM


Compartir