Sheinbaum destaca avances en combate a inseguridad, en Segundo Informe de Gobierno

Sheinbaum destaca avances en combate a inseguridad, en Segundo Informe de Gobierno
Sheinbaum destaca avances en combate a inseguridad, en Segundo Informe de Gobierno
Sheinbaum destaca avances en combate a inseguridad, en Segundo Informe de Gobierno
Sheinbaum destaca avances en combate a inseguridad, en Segundo Informe de Gobierno
Sheinbaum destaca avances en combate a inseguridad, en Segundo Informe de Gobierno

En su segundo informe de gobierno, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó los avances en el combate contra la inseguridad en la Ciudad de México.

En una sesión solemne del Congreso local, que se realizó a distancia a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, detalló los logros en distintos ilícitos de enero de 2019 a agosto de 2020:

Delitos de alto impacto: de un promedio diario de 168 a 84, reducción del 50 por ciento; víctimas de homicidio doloso, de 4.9 en enero, subió a 6.1 en mayo y se redujo a 2.6 en agosto de 2020. Reducción de 57 por ciento.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1306643793341485056?s=20

Robo de vehículo con violencia, de 13.3 a 8; reducción del 40 por ciento; robo de vehículo sin violencia, de 27.7 a 16.9, reducción del 39 por ciento.

Hurto a negocio con violencia, de 23.4 a 8.4 reducción del 64 por ciento; robo en el metro, de 13.5 a 2.2, reducción del 84 por ciento.

Robo en microbús, de 5 a 1.4, reducción del 72 por ciento, robo a cuenta habiente, de 1.9 a 1, reducción del 47 por ciento.

"Quiero aquí reconocer el trabajo de todo el equipo del gabinete de seguridad, pero en particular al Secretario de Seguridad Ciudadana que está aquí y que frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación. A nombre de los habitantes de la Ciudad muchas gracias. Eres un ejemplo Omar (García Harfuch) de valentía, entereza, honestidad y un ejemplo para todos los integrantes de la policía", destacó.

[nota_relacionada id= 1245663]

También resaltó que en 2019 se detuvieron en flagrancia 3 veces más agresores sexuales  que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión.

"Recientemente envié una (iniciativa) más para que sea el agresor en una pareja, quien deba dejar la propiedad en la que ambos viven", agregó.

Inversión en obra pública

La mandataria capitalina explicó que entre 2018 y 2020, la inversión en obra pública aumentó en 60 por ciento y en agua y drenaje en 100 por ciento.

  • Mejoramiento integral de 131 estancias infantiles
  • Reconstrucción parcial y total y mantenimiento mayor 1408 escuelas de educación básica
  • Preparatoria de Iztapalapa 
  • Inicio de la construcción de Preparatorias de A. Obregón y Tlahuac
  • Inicio de la Construcción de campus universitario en Oasis, Magdalena Contreras
  • Universidad de la Salud
  • Rehabilitación de 146 inmuebles para pilares
  • Construcción de 114 nuevos Pilares
  • Avance del 70 por ciento del museo interactivo de Iztapalapa
  • 4a etapa del FARO cine Cosmos
  • Reconstrucción total de 22 Centros de Salud
  • • Construcción del Hospital General de Topilejo
  • • Inicio de la Construcción de Hospital General de Cuajimalpa
  • • Rehabilitación y construcción del Centro penitenciario de Santa Martha
  • • Rehabilitación del femenil de Tepepan
  • • Reconstrucción del juvenil de San Fernando
  • • Comedor de personal para el C5 y Locatel
  • • Reconstrucción del mercado de La Merced (invendio 2013 y 2019)
  • • Inauguración del Puente vehicular Circuito Interior-Eje 6

En el caso de agua potable y drenaje:

  • 150 brigadas de detección y atención de fugasInstalación de 429 nuevos puntos de medición de telemetría y mantenimiento a 278.
  • Avance en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable, que a la fecha han permitido la recuperación de 500 lt/seg. 
  • Entre 2019 y 2020 habrá la reposición integral de 200 pozos, de los cuales 95 son del sistema LermaRehabilitación de 15 potabilizadoras.
  • Desazolve integral de 22 presas. Saneamiento integral de 7 cauces de ríos, entre otras.
[nota_relacionada id= 1245726]

Presenta acciones en movilidad

Respecto a Movilidad Integrada, presentó las siguientes acciones:

Línea 1 de Cablebús, Línea 2 de Cablebús, rehabilitación de vías y catenarias del tren ligero, línea 5 del Metrobús, ampliación de línea 3 del Metrobús con la pronta incorporación de autobuses totalmente eléctricos.

También la mpliación de línea 4 de Metrobús, 38 autobuses nuevos en línea 1 de Metrobús, remodelaciones de estaciones el Caminero, Felix Cuevas y La Joya y un nuevo patio.

Inicio de la construcción de trolebús elevado sobre eje 8. Adquisición de 200 trolebuses y 300 autobuses para RTP.

En cuanto a innovación, Sheinbaum dijo que la "creación de la Agencia Digital de Innovación Pública ha sido un gran acierto para la Ciudad".

Los avances de esta dependencia han sido el SUAC, un sistema de contacto y atención unificado con reducción de tiempos de respuesta y más de 400 mil reportes; ahorros con desarrollos propios y renegociaciones de contratos por casi 2 mil millones de pesos; Llave CDMX como un sistema de autenticación para trámites punta a punta en línea.

Incluso, la colaboración entre ADIP y C5 permitió que en tan solo 22 meses la Ciudad pasara de 14 mil a 54 mil cámaras entre las que incluimos mi-calle que han sido fundamentales en mejorar la seguridad en la Ciudad

Cultura para la Ciudad de México

En el caso de la cultura, enfatizó, en 22 meses de gestión, la Ciudad de México se ha consolidado como la Capital Cultural de América.

"Si durante 2019 garantizamos el derecho de acceso a la cultura a más de 16 millones 600 mil personas que asistieron a los Grandes Festivales.

"A pesar de la Covid, la cultura se reinventó e innovó,  a través de la plataforma #CapitalCulturalEnNuestraCasa se ha logrado impactar a una audiencia de casi 18 millones de usuarios, recibiendo además un poco más de 64 millones y medio de “hits” con una propuesta conformada por más de mil temas diversos y una producción propia de 4 Grandes Festivales", dijo.

[nota_relacionada id= 1245850]

Sheinbaum reconoce año complicado

Previo a detallar sus acciones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció la complejidad de este año, provocada por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

"Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del covid-19 que ha representado para millones de habitantes en el mundo entero y en particular en nuestra ciudad una situación extrema. Dolor por la pérdida de seres queridos, zozobra por amigos y familiares enfermos, problemas económicos por la crisis provocada por la pandemia e incluso la propia circunstancia obligada de las medidas de sana distancia y aislamiento físico.

"Ha sido un año complejo. Sin embargo, como siempre las y los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante. Aun cuando hemos atendido la emergencia todos los días con diferentes programas y acciones, hemos seguido trabajando", sostuvo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno estuvo acompañada por invitados entre ellos la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el titular del Poder Judicial local, Rafael Guerra; Joel Ayala Ameida, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Martín Salvador Morfín Ruiz, Comandante de la Primera Zona Militar; los miembros de su gabinete; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Nathan Poplawsky Berry, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO).También los 16 Alcaldes y Alcaldesas. [nota_relacionada id= 1245894]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog


Compartir