Haz tu denuncia aquí

Premian su talento vs. el Covid

NACIONAL

·

El personal médico que atiende la pandemia de COVID-19 son los héroes y heroínas del siglo XXI, por enfrentarse a la emergencia sanitaria más grande de la historia, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la ceremonia de entrega de la presea Miguel Hidalgo al personal de Salud por los servicios prestados a la patria, Sánchez Cordero expuso que con sus actos los médicos y enfermeras representan los valores de la Cuarta Transformación.

“Son sin duda héroes y heroínas en esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad. Por ello, la nación les reconoce su heroísmo y su compromiso”, aseguró luego de concluir el desfile militar por la Independencia de México.

TRABAJADORES-SALUD-PREMIO-PRESEA-MIGUEL-HIDALGO
ES UNA PIONERA. Hizo las primeras videollamadas entre pacientes y sus familiares. Foto: Especial

Sánchez Cordero explicó que el personal médico fue postulado por los pacientes que sobrevivieron a la pandemia, y quienes fueron testigos de sus acciones, “premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria de pacientes que sufren las consecuencias de la enfermedad”, destacó.

Las 58 condecoraciones en Grado de Collar se entregaron a médicos, médicas y personal de enfermería de hospitales y centros de atención del IMSS, el ISSSTE, Insabi, Sedena, Semar y Pemex.

Entre los condecorados destaca Norma Estela Colunga Mares, quien es una de las primeras profesionales de la salud en ayudar a que los pacientes de COVID-19 se comunicaran por videollamada con sus seres queridos, lo que la hizo acreedora a la condecoración.

Foto: Especial

Enfermera del Hospital General 53 del IMSS, en el Estado de México, vio el impacto emocional en los enfermos debido a que para evitar más contagios eran aislados y ya no veían a su familia, así que utilizó su propio celular y plan de datos para enlazarlos desde el Área COVID.

"Me tocó ver pacientes que se despedían de su familia antes de ser intubados y en algunos casos no sobrevivieron", comentó la enfermera, de 30 años. [nota_relacionada id= 1241832]

En el pico de la pandemia, hubo un momento de incertidumbre en el Hospital General de Oaxaca, sin embargo, nunca tuvieron desabasto de insumos médicos para atender a los pacientes de COVID-19, relató la internista Ana Luisa Martínez Pérez, quien también recibió el premio.

“No nos vimos rebasados, sí limitados en algunos momentos, pero tuvimos los recursos suficientes; trabajamos para salvar vidas”, dijo a El Heraldo de México.

Por Paris Salazar y Gerardo Suárez
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’