Haz tu denuncia aquí

México y EU acuerdan restricción fronteriza, un mes más, por COVID-19

NACIONAL

·

El Gobierno de México le planteó a Estados Unidos restringir el pasó fronterizo, un mes más, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería explicó que la medida aplicará para el tránsito terrestre no esencial en la línea divisoria. Asimismo, dijo que la restricción se mantendrá en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, desde el 21 de marzo.

[nota_relacionada id=1245261]

"Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de octubre de 2020"

Secretaría de Relaciones Exteriores

Las medidas se implementaron originalmente por un mes, desde marzo; sin embargo, la situación sanitaria ha impedido que se levanten.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1306624041919197184

Habitantes de los estados del norte de México han denunciado que, mientras a ellos les niegan el cruce fronterizo, los estadounidenses sí entran al territorio para comprar medicinas, abarrotes y realizar actividades que en sus regiones no pueden hacer.

Quejas fronterizas

Ciudadanos mexicanos han expresado preocupación porque California, Arizona y Texas, entidades fronterizas, están en los primeros lugares de casos acumulados o proporcionales de COVID-19 en Estados Unidos.

Aun así, Donald Trump declaró hace un mes que Tijuana es "el lugar más infectado de Sudamérica (sic)" por "la plaga china".

"México está muy infectado, pero el muro está impidiendo que la gente cruce", dijo en un evento en Arizona.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares.

Por ahora, México roza las 72 mil muertes por COVID-19 y supera los 680 mil casos confirmados.

Con ello, es el séptimo país con más contagios acumulados y el cuarto con mayor número absoluto de muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, la misma universidad sitúa a Estados Unidos en el primer lugar de ambos indicadores, con casi cerca de 6,5 millones de casos y a punto de superar los 200 mil fallecidos.

Por Redacción Digital El Heraldo de México | EFE

lhp